COPE

Y ahora, ¿qué hará Sánchez?

De los mil y un análisis que pueden hacerse del resultado de las elecciones en Madrid, destaca, sobre todos, la hecatombe del Partido Socialista o, mejor dicho, del sanchismo"

Pedro Sánchez

JAVIER BORREGO / Europa Press / ContactoPhoto

Manuel Cruz

Periodista

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:17

De los mil y un análisis que pueden hacerse del resultado de las elecciones de ayer en Madrid, destaca, sobre todos, la hecatombe del Partido Socialista o, mejor dicho, del “sanchismo” y de su inventor, Pedro Sánchez. Digámoslo sin rodeos: es la política de alianzas con ultraizquierdistas y separatistas la que ha sido derrotada por los madrileños,-una síntesis de todas las Españas- así como su gestión de la pandemia y de las crisis económica y social. Y no solo eso: los madrileños también han castigado la opacidad del Gobierno en cada una de sus acciones, la burla a la libertad de enseñanza, el intento e controlar la Justicia, la imposición de la eutanasia, el acoso a la derecha, la crispación suscitada a modo de “tensión” para mantener vivo el guerracivilismo, el lenguaje “políticamente correcto” y hasta la discriminación ideológica de género al poner a su servicio la gramática, por mucha igualdad que pretenda defender. ¡Qué patéticos resonaban, en la noche electoral, los discursos de los Gabilondos, Iglesias Garcías y Ábalos al referirse a “madrileños” y “madrileñas” –con olvido de los “madrileñes”…- para recriminarles el resultado de las urnas!

Iglesias se ha ido, pero Podemos sigue en el Gobierno que, a su vez, depende de Esquerra Republicana y de Bildu

La pregunta ahora es qué va a hacer el señor Sánchez con sus sueños de grandeza y de borrar del mapa a la derecha. Si el declive de Ciudadanos empezó en Murcia por fiarse de los cantos de sirena del PSOE y apoyar una innecesaria moción de censura, ahora le toca a Sánchez sufrir las consecuencias de su ambición. La deserción de Pablo Iglesias de la vida política debería suponer, en principio, un cambio de orientación de la estrategia de alianzas Sánchez. Pero lo probable es que ocurra todo lo contrario, en la medida que el presidente del Gobierno está ahora más obligado que nunca a aceptar la sumisión a sus socios. Iglesias se ha ido, pero Podemos sigue en el Gobierno que, a su vez, depende de Esquerra Republicana y de Bildu, unos partidos tóxicos que harán todo lo posible para evitar un eventual giro al debilitado “centro” que representa Ciudadanos, aún vivo en el Congreso.

Los madrileños también han castigado la opacidad del Gobierno

A Sánchez le queda una débil esperanza de supervivencia: los fondos europeos de recuperación de la economía. Pero incluso este balón de oxigeno que le llega del “cielo” de Bruselas, puede convertirse en una trampa mortal para el Gobierno que preside. Para construir el “sanchismo”, Sánchez ha recurrido a la soberbia, la opacidad en la gestión y, sobre todo, a su capacidad de mentir y difamar, para mantenerse en La Moncloa. Pero esas “virtudes” le han distanciado de la realidad hasta caer en el nepotismo ideológico. Y así como el PSOE cayó en Andalucía por su malversación de los fondos públicos con los Eres falsos, su líder máximo puede caerse de La Moncloa cuando se ponga a rescatar empresas desahuciadas por la pandemias según el esquema aplicado en la empresa chavista de transporte aéreo Plus Ultra. Si, además, sigue empeñado en subir impuestos e, incluso, a castigar a las clases trabajadoras con la supresión de las deducción por las declaraciones conjuntas de IRPF, mientras siguen las colas del hambre, Sánchez no tendrá ya excusas parta acusar a la derecha de su declive. Era de prever: cuanto más suba en su ambición, más dura será la capda…

En definitiva, empiezan a doblar las campanas para un Gobierno que no ha sabido conectar con una sociedad que, en realidad, ni siquiera le dio los votos suficientes para gobernar con holgura. El Poder de Sánchez está en los que conspiran contra España. O rompe con ellos y busca un consenso con la derecha o que se despida ya de su dorado colchón onclovita.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar