• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS CIENCIA

Cosce avisa el "debilitamiento" de la ciencia hará difícil su recuperación

Madrid, 10 abr (EFE).- Las sociedades científicas de España han advertido hoy de que la falta de recursos para los organismos públicos de investigación y para la formación de investigadores, sumados al envejecimiento de las plantillas, están llevando a la ciencia "a un debilitamiento" del que será "difícil" salir.,Y es que, aunque este año se aprecia "una mejora" en los presupuestos generales del Estado para la I+D+i respecto al de años anteriores, algunos aspectos concretos de la ciencia deben

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Las sociedades científicas de España han advertido hoy de que la falta de recursos para los organismos públicos de investigación y para la formación de investigadores, sumados al envejecimiento de las plantillas, están llevando a la ciencia "a un debilitamiento" del que será "difícil" salir.

Y es que, aunque este año se aprecia "una mejora" en los presupuestos generales del Estado para la I+D+i respecto al de años anteriores, algunos aspectos concretos de la ciencia deben abordarse "de forma mucho más intensa".

Así lo advierte el "Informe de urgencia sobre la inversión en I+D en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018", en el que la Confederación de Sociedades Científicas (Cosce) analiza los recursos destinados a ciencia para 2018.

El informe recuerda que, en cifras globales el presupuesto de I+D+i, agrupado en la Política de Gasto 46 (PG46), sube 542,57 millones, el 8,33 % más respecto a 2017, aumento que, tras descontar la inflación prevista para el año, se queda en el 6,8%.

En concreto, la investigación civil recibirá 6.377 millones (325,61 millones más que hace un año), el 5,38 % más, mientras que la I+D+i militar dispondrá 678 millones, 216,96 millones más (el 47%) que en 2017.

La Cosce explica que los presupuestos suben tanto en los fondos no financieros (subvenciones), como en los financieros (créditos), que mejoran el 8,6% y el 8,1%, respectivamente.

Por capítulos, los financieros reciben el 58,23% de los nuevos recursos (315,93 millones) y los no financieros el 41,77% (226,65 millones más).

En este sentido, la Cosce lamenta que, una vez más, la proporción de los recursos siga estando descompensada (40/60) en favor de los créditos frente a las subvenciones directas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación mejora el presupuesto algo más de 30 millones, de los que unos 23,75 son para transferencias de capital, que cubren las actividades del antiguo Fondo Nacional de Investigación y que ahora debe incluir los contratos de Formación del Personal Investigador (FPI).

Además, los recursos para Formación del profesorado universitario (FPU) aumentan solamente en 175.000 euros.

En lo que respecta a los organismos públicos de investigación (OPI), la Cosce destaca el importante incremento el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), frente a las tibias mejoras del Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

La Cosce observa, además, una nueva reducción presupuestaria en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), "que ya tuvo un importante descenso en 2017", en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A la vista de estos datos, el informe considera que "aunque hay una mejora respecto a los años pasados hay aspectos como los OPI y la formación de personal que necesitan abordarse de forma mucho más intensa. El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los primeros junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar