• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"El niño de la radio de barro vive huyendo de Boko Haram"

Xavier Aldekoa, colaborador de COPE en África, corresponsal de La Vanguardia, ha presentado en 'La Tarde' junto a Ángel Expósito su nuevo libro: 'Hijos del Nilo'.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2017

Xavier Aldekoa ha explicado a Expósito en 'La Tarde' que durante su aventura en África ha podido descubrir muchos aspectos del continente que la gente apenas conoce. En su libro, Aldekoa destaca el río Nilo, y para él, “es una pequeña África en miniatura”. “Nace en el África negra, mete en las entrañas del mundo árabe y acaba en el Mediterráneo”.

“Las Nadie son unas mujeres de Sudán del Sur que han sido violadas brutalmente por soldados del gobierno”

Otro de los países que ha analizado Aldekoa es Etiopía, y Xavier considera que “es uno de los países más fascinantes que he visto”. “Es un pueblo que se levanta poco a poco, pero de manera sorda” ha explicado el corresponsal. “La revolución ha traído el miedo a muchos países africanos como Etiopía, y ha hecho que la gente deje de visitarlos”.

En Sudán del Sur, la situación también es preocupante: “Las Nadie son unas mujeres de Sudán del Sur que han sido violadas brutalmente por soldados del gobierno”.

ctv-f74-aldekoa

“El agravio es uno de los motores que hace que las personas se unan al yihadismo en este continente”

En cuanto a la situación actual de terrorismo que también sufre África, el colaborador de COPE ha destacado que “el agravio es uno de los motores que hace que las personas se unan al yihadismo en este continente”. “En las zonas donde hay yihadismo como Nigeria, son países que resultan ser estados fallidos”.

Xavier Aldekoa ha recordado que en la sociedad occidental, nos preocupamos por levantar muros y vallas, pero el corresponsal en África considera que "en un mundo en el que nos empeñamos en construir vallas más altas necesitamos hacer puentes más anchos".

ctv-7tb-collage

Hace unas semanas, Xavier Aldekoa envió una foto desde el Lago Chad, de un niño sordo que jugaba a escuchar una radio de barro. Tanto él como su familia huían del grupo terrorista Boko Haram, y según el corresponsal, “siguen viviendo allí”.

Xavier ha traído como obsequio de recuerdo a Expósito, la radio de barro del niño de Chad. Él le regaló al niño una radio que funciona a través de energía solar. “No tengo duda de que esa radio la va a guardar como si fuera oro” ha asegurado Xavier.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar