También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez recibe al presidente de Asturias

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente de Asturias, Javier Fernández, quien le pedirá que evite un cierre "prematuro" de las centrales de carbón 

ctv-ow9-efe
  • Redacción COPE
  • Agencias

Fernández será el quinto presidente autonómico al que recibirá el jefe del Ejecutivo en la ronda de contactos que ha iniciado con todos ellos y después de haberse visto ya con Íñigo Urkullu, Quim Torra, Alberto Núñez Feijóo y Susana Díaz. En la reunión se abordará el futuro sistema de financiación autonómica, y Sánchez, según fuentes del Gobierno, hará hincapié en la ayuda que para las comunidades autónomas supondrá la nueva senda de déficit ya que les permitirá 2.500 millones de euros adicionales.

Una senda que podría no prosperar si finalmente el PP mantiene su rechazo en el Parlamento. Para Fernández también será prioritario todo lo relacionado con una reforma del sistema de financiación que garantice igualdad de prestación de los servicios en el conjunto del Estado.

Según el Gobierno asturiano, Javier Fernández, planteará los problemas derivados de la transición energética. No sólo se trata de prorrogar la minería de Asturias más allá del 31 de diciembre, sino que tiene que ver con el posible cierre de centrales térmicas de carbón y sus efectos negativos para el puerto de Gijón y el transporte de mineral por carretera, según el Ejecutivo de esa comunidad.

Para Fernández, "un cierre prematuro" y que no se acuerde adecuadamente, articulando el medio y largo plazo, supondría "un sobreprecio en la electricidad". Por eso, Fernández reclamará a Sánchez que acometa, además de un cierre ordenado y negociado, cambios en la ley del sector eléctrico que permitan que la decisión última sobre los posibles cierres sea del Gobierno central.

En materia de infraestructuras, reivindicará que se mantengan los plazos de ejecución de proyectos como la variante ferroviaria de Pajares, que debería estar operativa en 2020, o del plan de Cercanías ferroviarias.

Pedirá además la implicación del Estado en el desarrollo de la Zona de Actividades Industriales y Logísticas (ZALIA) que se está ejecutando entre los puertos de Gijón y Avilés, y para la restitución de la autopista del mar Gijón-Nantes.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado