• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Falciani pasa este jueves a disposición de la Audiencia Nacional

Falciani fue ya arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank

La orden señala que Falciani debe cumplir los 4 años y 195 días de condena que le restan

La orden señala que Falciani debe cumplir los 4 años y 195 días de condena que le restanEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:07

España recibió el pasado 19 de marzo una orden internacional de detención de Hervé Falciani, arrestado este miércoles en Madrid, para cumplir una condena firme de cinco años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos secretos de negocios de empresas privadas y organismos oficiales extranjeros. Así lo especifica la orden, en la que se especifica que Hervé Daniel Marcel Falciani, de 46 años, debe cumplir los 4 años y 195 días de condena que le restan una vez descontados los 170 días que estuvo en prisión provisional. El exempleado de banca está acusado de robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales del HSBC que conformaron la denominada "lista Falciani". Han sido agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial quienes han procedido a su arresto en Madrid cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas, según han precisado a Efe fuentes policiales.

Falciani fue ya arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza). Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 su entrega a ese país. Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia han señalado que creen que si la petición de entrega es por los mismos hechos por los que ya se denegó en España, se consideraría cosa juzgada y podría no ser aceptada la tramitación de esta nueva reclamación para el cumplimiento de condena. El detenido pasará este jueves a disposición del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Manuel García Castellón y el órgano que conoció la anterior reclamación.

Según el escrito de la orden de detención, Falciani fue condenado por el intento de hacer públicos datos de las sucursales en el Líbano de entidades como Byblos Bank, FFA Private Bank, Societé Generale de Banque, BNP Paribas y Bloom Bank. También de la División Nacional de Investigaciones Financieras de Francia, del Bundesnachirchtendienst de Alemania y de la Secretaría de Estado de asuntos Exteriores de la Commonwealth en el Reino Unido. Añade el escrito que mientras estaba en posesión de información personal y financiera detallada de más de 120.000 clientes y antiguos clientes del HSBC, para el que trabajaba de analista técnico, viajó a Líbano entre los días 2 y 9 de febrero con el fin de ofrecer datos bancarios de clientes a varias entidades en Beirut. Se presentó con una identidad falsa, en concreto con el nombre de Rubén Alchidiack, y como jefe de ventas de la empresa Parlova, una empresa ficticia domiciliada en Hong Kong, con despacho de representación en Suiza.

Intentó Falciani vender datos que permitían identificar al cliente, estimar su fortuna y definir su perfil de inversor. En los correos que Falciani enviaba afirmaba tener la lista completa de cinco grandes bancos con sede en Suiza, así como poder acceder a todos los clientes de HSBC Suiza, es decir, 20.000 empresas y 107.181 personas, añade el texto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE