También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Campeonatos de Europa de Atletismo

Álvaro Martín, oro en 20 km marcha; Diego García, plata, culmina el doblete español

El marchador extremeño, con un crono de 1:20:41, se colgó el oro en los 20 km. marcha, primero de España en los Europeos. Diego García Carrera logró la plata y culminó un gran día para la marcha española.

Álvaro Martín
Álvaro Martín celebra su victoria en la prueba de 20 kilómetros marcha. | EFE
  • EFE

El extremeño Álvaro Martín se proclamó campeón de Europa de 20 km marcha y el madrileño Diego García completó un histórico doblete para el atletismo español en los Europeos de Berlín. Martín sucede como campeón a otro español, Miguel Ángel López, y se consagra al fin entre la elite mundial de la disciplina.

Álvaro, vencedor con un tiempo de 1h20:42, hizo doblete junto con el madrileño Diego García -plata con 1h20:48- y sucedió como campeón a otro español, el murciano Miguel Ángel López, que redondeó el éxito español con su sexto puesto (1h21:27).

Tres medallas en una sola jornada y cuatro en total para la gloriosa escuela española de marcha, que el martes pasado había estrenado el medallero con el bronce de Julia Takacs en 50 km.

La jornada sabatina había empezado con un susto cuando los bomberos se pusieron a revisar alcantarillas en busca del origen de un sospechoso olor a gas, lo que determinó una salida conjunta a las 10.55, y terminó con un resonante éxito español que no descartaban sus protagonistas.

El extremeño se quedó solo en cabeza en la última vuelta al circuito de un kilómetro y se impuso con un tiempo de 1h20:42, por delante de Diego (1h20:48) y del ruso Vasily Mizinov (1h20:50)

Alemanes y españoles se dejaron vez al frente del grupo en los primeros minutos. Las condiciones meteorológicas -18 grados, 52 por ciento de humedad- se mostraron algo más benignas para los marchadores de 20 km que el martes pasado para los de 50, que hubieron de soportar 32 grados.

El germano Christopher Linke, quinto en los Juegos de Río 2016, controlaba la prueba en los primeros kilómetros. Luego lo hizo su compatriota Hagen Pohle, que fue campeón mundial y europeo en categoría júnior, al que se pegó Diego García -campeón de Europa júnior en 2015- y un poco más atrás Álvaro Martín. El defensor del título, Miguel Ángel López, empezó a quedarse.

En el km 16, pasada la hora de competición, apareció el ruso Vasily Mizinov, el más rápido del año entre los contendientes (1h18:54), que se llevó de escolta a los dos españoles.

Su ataque duró poco. En el decimoctavo kilómetro Martín puso un alto ritmo de crucero, dejo atrás a García y a Mizinov y se fue en busca de su primera gran victoria internacional, mientras por detrás el madrileño ajusticiaba al ruso en la lucha por la plata.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado