• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Campeonatos de Europa de Atletismo

María Pérez da otro oro a España en un día histórico para la marcha

María Pérez completó la gran actuación de la delegación española en los 20 kilómetros marcha con su oro y el doblete en la prueba masculina. 

María Pérez

María Pérez, campeona de Europa de 20 kilómetros marcha.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ago 2018

La española María Pérez se ha proclamado campeona de Europa de 20 km marcha, rematando un doblete histórico para España, que se alzó en Berlín también con el título masculino tras la victoria de Álvaro Martín.

La granadina venció con el mejor tiempo en la historia de los campeonatos (1h26:36), seguida de la checa Anezka Drahotova (1h27:03) y de la italiana Antonella Palmisano (1h27:30).

La jornada sabatina había empezado con un susto cuando los bomberos se pusieron a revisar alcantarillas en busca del origen de un sospechoso olor a gas, lo que determinó una salida conjunta a las 10.55, y terminó con un resonante éxito español que no descartaban sus protagonistas.

Hombres y mujeres partieron juntos, una vez resuelta la alerta de seguridad en la zona de la Breitscheidplatz, donde está situado el circuito de la competición y donde el 19 de diciembre de 2016 un atentado terrorista acabó con la vida de once personas atropelladas.

La checa Anezka Drahotova, exciclista de 23 años -bronce en Zúrich 2014-, se mostró muy activa en la primera mitad. Sus cambios de ritmo fueron mermando el grupo cabecero, en el que viajaban las tres españolas: María, Laura García Caro y Raquel González.

La constancia de Drahotova terminó por dejarla sola por delante en el décimo kilómetro, perseguida por la italiana Antonella Palmisano -cuarta en los Juegos de Río 2016 y en los Mundiales de Londres 2017-, la lituana Zivile Vaiciukeviciute y María Pérez, que llevaba una tarjeta roja (la tercera implica descalificación).

Checa e italiana dejaron atrás a María Pérez al cumplirse la hora de competición, pero inmediatamente Drahotova se deshizo de Palmisano y la granadina se recuperó poco a poco y emprendió un brillante contraataque.

La española alcanzó a la italiana y se fue en busca de Drahotova, a la que también rebasó, dando un vuelco a la prueba en el breve espacio de tres kilómetros. Laura García Caro, sexta con récord personal (1h28:15), también rayó a gran altura.

El martes pasado, con el bronce de Julia Takacs en 50 km, la marcha femenina española había regresado al podio europeo después de 32 años, los que han transcurrido desde que Mari Cruz Díaz se convirtió en la primera campeona de Europa, también en Alemania (Stuttgart'86), entonces sobre la distancia de 10 km.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE