• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez y Macron se verán este jueves para subrayar la cooperación contra ETA

Sánchez y Macron se verán este jueves para subrayar la cooperación contra ETA

 

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:08

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, analizarán este jueves detalles de la ceremonia conjunta de alto nivel que el próximo otoño culminará la entrega por parte de Francia de material policial sobre ETA una vez terminados los procesos judiciales abiertos en este país.

Sánchez y Macron, según ha informado el Ejecutivo, incluirán este asunto en la agenda de la reunión que mantendrán este jueves en Madrid en el marco de la primera visita a España del presidente francés desde que llegó al Palacio del Elíseo.

En la ceremonia de entrega de ese material policial que se celebrará en unos meses estarán presentes las víctimas del terrorismo, y el Gobierno considera que servirá para escenificar el fin definitivo de la banda terrorista y agradecer a Francia su estrecha cooperación en la lucha contra ETA.

En febrero de 2017 España y Francia firmaron en la cumbre bilateral de Málaga la entrega de miles de documentos, efectos y armas incautados por las fuerzas policiales francesas a ETA durante los últimos veinte años, material almacenado en depósitos judiciales en Francia y que es bautizado como "los sellos de ETA".

El análisis de la documentación procedente de investigaciones policiales y judiciales está permitiendo ya esclarecer alguno de los 379 crímenes etarras que quedan sin resolver.

Buena parte de este material irá destinada al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tiene previsto abrir sus puertas en Vitoria el próximo otoño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar