También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al menos seis muertos en un atentado atribuido a Abu Sayyaf en el sur de Filipinas

Al menos seis personas, entre ellas un niño de diez años, murieron a raíz de un atentado con un coche bomba atribuido al grupo terrorista islamista Abu Sayyaf en Basilan, una pequeña isla ubicada en el sur 

Atentado en Filipinas
Los operarios socorren a los afectados en el atentado | EFE
  • Redacción COPE
  • Agencias

Al menos seis personas, entre ellas un niño de diez años, murieron a raíz de un atentado con un coche bomba atribuido al grupo terrorista islamista Abu Sayyaf en Basilan, una pequeña isla ubicada en el sur de Filipinas.

El gobernador de la provincia de Basilan, Jim Saliman, informó del atentado a medios locales y apuntó que hay indicios de que Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI), esté detrás del mismo.

El teniente Ron Villarosa, portavoz del 4º Batallón de las Fuerzas Especiales, que lucha contra Abu Sayyaf en la zona, confirmó el suceso, pero apuntó que los detalles sobre la autoría o el número de víctimas se darán a conocer en un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas a lo largo del día.

La explosión de la bomba, situada en una furgoneta, se produjo en un control militar en Lamitan, capital de Basilan, cuando el conductor suicida del vehículo hizo detonar el explosivo, según contaron testigos a medios locales. Los militares en el punto de control pidieron refuerzos al comprobar que el conductor de la furgoneta se comportaba de manera extraña, pero la bomba explotó antes de que llegaran.

El atentado se produce menos de una semana después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, firmara el pasado jueves la ley que amplía la autonomía de la región de mayoría musulmana en el sur del país, donde se incluye la isla de Basilan, y que aspira a asentar la paz en esa zona donde operan varios grupos rebeldes.

La Ley Orgánica del Bangsamoro -como se denomina la norma- es necesaria para implementar el acuerdo de paz alcanzado en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo rebelde musulmán del país, que pasará ahora a gobernar esa región. Sin embargo, en la zona operan otros grupos más radicales, como Abu Sayyaf o el Grupo Maute, que han declarado lealtad al Estado Islámico y son considerados terroristas por Filipinas, Estados Unidos o la Unión Europea

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado