• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Italia retirará la concesión a la empresa que gestiona el puente de Génova

El ministro de Infraestructuras  ha exigido la dimisión de la concesionaria y ha advertido de que las multas podrán ser de hasta 150 millones de euros

La concesionaria responsable del puente de Génova asegura que se realizaban controles periódicos

LUCA ZENNARO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado que su Gobierno iniciará el procedimiento administrativo para retirarle la concesión a Autostrade per l'Italia, responsable de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo este martes en Génova. 

El Ejecutivo ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en Génova para analizar una "tragedia" en la que, según el último balance, perdieron la vida al menos 39 personas. Tal como ya habían amenazado varios ministros, Conte ha confirmado que pondrá fin a la concesión a Autostrade y las autoridades serán "mucho más rigurosas" de cara a futuros permisos. 

"No podemos esperar a lo que diga la Justicia", ha afirmado el primer ministro, que ha apelado a la necesidad de "viajar de forma segura" y a las obligaciones de Autostrade con el mantenimiento de la autopista A10 en todos sus tramos, según medios locales. 

La firma había salido al paso de las críticas asegurando que se realizaron revisiones trimestrales de la infraestructura y no se detectaron problemas que hiciesen temer lo ocurrido el martes, cuando gran parte del viaducto --construido en los años sesenta-- se vino abajo. 

Autostrade per l'Italia ha reaccionado al anuncio de Conte confiando en "poder demostrar que siempre ha cumplido correctamente las obligaciones" derivadas de la concesión. En este sentido, ha defendido "las actividades de vigilancia y mantenimiento llevadas a cabo tniendo en cuenta los mejores estándares internacionales". 

También ha apuntado que todavía no es posible formular "ninguna hipótesis fiable" sobre el derrumbe de un puente que, según el comunicado, podría quedar reconstruido en un plazo de cinco meses.

Por otra parte, Conte ha anunciado la declaración del estado de emergencia en la zona de Génova durante un plazo de 12 meses, tal como habían solicitado en las últimas horas las autoridades locales. Asimismo, se desbloqueará un paquete inicial de 5 millones de euros para responder a las primeras necesidades y se nombrará "un comisario 'ad hoc' para la reconstrucción". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar