• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asciende a 154 el número de muertos por la crisis de Nicaragua

Las protestas alcanzan los 57 días, y la cifra de víctimas puede ser mayor, dado que el CENIDH solo contabiliza fallecidos confirmados. 17 presos han sido liberados por mediación de la Iglesia

Asciende a 154 el número de muertos por la crisis de Nicaragua

Un joven que estuvo retenido en el penal El Chipote muestra golpes y raspones tras ser liberado y entregado a sus familiaresEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:34

La crisis sociopolítica en Nicaragua a causa de las protestas contra el presidente Daniel Ortega y las respuestas represivas ha dejado ya al menos 154 víctimas en 57 días, según ha informado hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La lista únicamente incluye a víctimas confirmadas, por lo que el número podría ser mayor, si se corrobora otra cantidad no especificada de personas que han sido registradas como muertas, o de desaparecidas que pudieron haber perdido la vida, según este organismo.

Las últimas 8 muertes han sido ratificadas en las últimas 48 horas, después de ataques de la Policía Nacional, fuerzas "parapoliciales" y grupos de choque oficialistas, en las ciudades de Diriamba, Jinotepe, León, Masatepe, Nagarote y San Marcos, de acuerdo con la organización humanitaria, además de Managua, donde un hombre fue asesinado en una zona céntrica tras ser tiroteado desde una motocicleta a plena luz del día. Fue el segundo atentado de este tipo en dos días en la capital nicaragüense, después de que una trabajadora de una de las principales librerías de Nicaragua resultara herida el lunes también por disparos desde una motociclista.

Al igual que en los casos anteriores, la mayoría de muertos fueron víctimas de disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a advertir sobre posibles "ejecuciones extrajudiciales", lo que el CENIDH y el movimiento Amnistía Internacional ya han dado por hecho.

Nicaragua atraviesa actualmente la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente. Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Jóvenes presos liberados por la mediación de la Iglesia

Además, un total de 17 jóvenes han sido liberados este miércoles en Nicaragua con la mediación de la Iglesia católica tras ser detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. "En principio tenemos 17 ciudadanos que han sido liberados en una gestión humanitaria entre la Iglesia y nosotros como derechos humanos", ha dicho el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

"Nos interceptaron esas personas, nos golpearon y nos estaban amenazando. Nos restregaban la pistola en la nuca y después nos remitieron a la delegación", ha afirmado el joven liberado José Miguel Ulloa. Ulloa, detenido el lunes pasado por la noche, ha indicado que él junto con otro acompañante fueron encapuchados hasta llegar a la delegación policial en donde recibieron maltrato psicológico, un penal en el centro de Managua, que se conoce como El Chipote y que fue un centro de torturas durante la dictadura somocista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar