También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Locales de Barcelona y discotecas gays, objetivos de los terroristas de Ripoll

Por ser ejemplo del modo de vida occidental que distrae a los musulmanes de sus "verdaderas preocupaciones"

Locales de Barcelona y discotecas gays, objetivos de los terroristas...
 
  • AGENCIAS

Tags

Los terroristas del 17A tomaron como inspiración el atentado de 2015 a la sala Bataclán, en París, y fijaron como posibles objetivos discotecas y festivales de Barcelona y Benicasim (Castellón) por ser ejemplo del modo de vida occidental que distrae a los musulmanes de sus "verdaderas preocupaciones". Lo evidencian las numerosas búsquedas que realizaron por Internet de varios locales de ocio y festivales y que los Mossos d'Esquadra recogen en un informe que obra en el sumario de los atentados del pasado 17 de agosto en Cataluña, al que ha tenido acceso Efe.

A través del análisis del contenido de un móvil hallado en las ruinas del chalé de Alcanar (Tarragona), donde prepararon los atentados y que previsiblemente pertenece a Mohamed Hychami -abatido en Cambrills-, los investigadores dan cuenta de las numerosas búsquedas de este tipo que los terroristas comienzan a realizar desde el 8 de agosto. En concreto, buscaron el aforo de la discoteca Colossos (ubicada en Lloret de Mar -Barcelona-), de 1.800 personas, parecido a la sala Bataclán, objetivo del atentado del Dáesh el 13 de enero de 2015 en París y que contaba con unos 1.500 asistentes, lo que lleva a pensar a los investigadores que este ataque pudo "inspirar a los terroristas a buscar objetivos del mismo calibre".

A juicio de los Mossos, dicha discoteca sería "un objetivo válido contra el que atacar" como crítica al modo de vida occidental, "que mediante la música y los espectáculos distraen a los musulmanes de sus verdaderas preocupaciones como musulmanes". Otras discotecas famosas de Barcelona fueron objeto de búsqueda de los terroristas, como Razzmataz, Pachá y Badgad. Esta última es una sala de espectáculos pornográficos que, según el informe, supone un "ejemplo de lugar contrario a la virtud y a la moral según el ideario yihadista".

"Las discotecas gay de Sitges" y "Las discotecas gay Sitges, la más grande" fueron sus siguientes consultas en la red, "objetivos que estarían plenamente en la línea de las directrices" del Dáesh, como evidencia el ataque a la sala Pulse en Orlando (EEUU), muy popular en la comunidad LGTB de dicha población, en junio de 2016.

A partir del 13 de agosto, cuatro días antes de los atentados, los terroristas se empezaron a interesar por conocidos festivales de Sitges (Barcelona) y de Benicasim (Castellón), localidad que dista de Alcanar en tal solo 76 kilómetros, "hecho que facilita el poder llevar cualquier tipo de furgoneta con explosivos hasta allí". El objetivo de los terroristas, según el informe, era "buscar eventos públicos multitudinarios que puedan tener una repercusión pública notoria", y se da la circunstancia de que en diversas búsquedas se concreta una fecha exacta, el 19 de agosto, sobre algunos de los posibles objetivos.

El festival Rototom Sunsplash de Benicasim, que alberga anualmente a 250.000 asistentes, fue otra de las consultas de los terroristas, que también realizaron búsquedas más amplias como "Todos los festivales 19.08.2017 en la Comunidad Valenciana" y "Carpas Benicassim 19.8.2917". "Agenda conciertos Barcelona", "Festa major Sitges 2017" y "Festa major Sitges les barranques" fueron otras de las búsquedas, que redundan sobre el mismo tipo de objetivos. Otro de los lugares concretos sobre los que se interesaron fueron locales de la población barcelonesa de Lloret de Mar, popular por su oferta de ocio y que cuenta con muchos visitantes extranjeros, sobre todo ciudadanos ingleses. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado