Los terroristas del 17A planearon atropellos con coches todoterreno

Los miembros de la célula de Ripoll también buscaron 43 veces en internet "Sagrada Familia" en solo media hora

Los terroristas del 17A planearon atropellos con coches todoterreno

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 14:49

 Los terroristas del 17A en Cataluña trataron de alquilar la víspera de los atentados al menos tres coches todoterreno "resistentes y robustos" para utilizarlos en atropellos, según se desprende de un informe de los Mossos d'Esquadra sobre los vehículos utilizados en esta acción terrorista. Los Mossos sostienen que de lo investigado "se desprende que el 'modus operandi' del atropello (ampliamente publicitado por las principales organizaciones terroristas como medio idóneo y efectivo de atentado), empleando vehículos de la clase todoterreno, habría formado parte de los planes de ejecución de las acciones violentas que querían perpetrar el elenco terrorista".

Según este informe, que consta en uno de los tomos del sumario de los atentados, del que se ha levantado el secreto y al que ha tenido acceso Efe, estas sospechas surgieron cuando descubrieron los intentos de uno de los terroristas de alquilar este tipo de coches a través de las llamadas que había hecho a empresas de alquiler y del testimonio de testigos. Uno de ellos declaró que uno de los dos fallecidos en la explosión de Alcanar (Tarragona) Youssef Aalla, que había trabajado como camarero en su restaurante, le llamó el 16 de agosto por la mañana para preguntarle si "tenía algún vehículo 4x4 para alquilar o si sabía de algún sitio para poder alquilarlo".

Este le puso entonces en contacto con una trabajadora de Social Car (empresa que se dedica al alquiler de vehículos entre particulares mediante su plataforma de internet), quien manifestó a los Mossos que la víspera de los atentados "recibió una llamada de un chico marroquí que hablaba catalán, manifestando el interés en alquilar tres vehículos todo terreno". "Concretamente, se interesó por dos Bmw X3 y un Nissan X-Trail que tenían en disponibilidad ya que necesitaba que fueran resistentes y robustos, y el período por el que los pedía era de tres días", recogen los Mossos en su informe.

Según esta testigo, "el chico hablaba en plural, manifestando que eran un grupo, pero pretendía alquilar él solo los tres vehículos", por lo que le informó que "solo podía alquilar un vehículo por persona y que necesitaba la documentación de los otros conductores". "Su interlocutor le dijo que tendría que consultarlo con el resto del grupo, pero finalmente no se materializó el alquiler", señaló en su declaración, que fue corroborada con la llamadas que hizo Youssef Aalla en su terminal encontrado el 17 de agosto en el interior del turismo de la marca Peugeot 306, que fue hallado estacionado enfrente de la casa de Alcanar durante las explosiones. En este informe, los Mossos abordan también el alquiler de cuatro furgonetas utilizadas por la célula terrorista, siendo una de ellas la empleada en el atropello en Las Ramblas de Barcelona.

De las declaraciones de uno de los terroristas en prisión por estos hechos, Mohamed Houli Chemlal, "conjugadas" con otros testimonios, "se puede establecer como conclusión que los miembros de la célula empleaban vehículos arrendados con una doble finalidad: para el transporte de elementos y materiales necesarios para la fabricación del explosivo improvisado y para la consumación de las acciones terroristas". Así, los Mossos han corroborado el alquiler de cuatro furgonetas "para transportar elementos para la fabricación de explosivo y para utilizarlas en la perpetración de los futuros atentados que habrían calendarizado".

Para ello arrendaron dos Fiat Talento que fueron contratadas por el período que iba del 16 al 21 de agosto de 2017. Una que fue localizada en el parking tras la estación de Renfe de Vic (Barcelona) el día de los atentados, donde fueron observados 5 magrebíes tratando de quitar las pegatinas de la empresa de alquiler, y otra que fue utilizada en el atropello masivo de Las Ramblas (Barcelona) por Younes Abouyaaqoub, abatido días después por los Mossos. Este mismo terrorista alquiló en compañía de Mohamed Hichamy una tercera furgoneta, una Renault Kangoo, horas antes de los atentados y que también había sido contratada hasta el 21 de agosto.

Esta fue localizada por los Mossos el mismo 17A en la autopista AP-7, a la altura de Cambrils (Tarragona), y quedó abandonada tras sufrir un accidente. La cuarta furgoneta a la que se refiere este informe es una Iveco Daily alquilada por Hichamy entre los días 25 al 29 de julio de 2017. En el informe consta el testimonio del empleado de una droguería que el 27 de julio atendió a un chico magrebí que se identificó como Said Ben Iazza y que, acompañado de otro chico magrebi de habla catalana, realizó la compra de 240 litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el transporte se realizó con la furgoneta Iveco.

BÚSQUEDAS MASIVAS SOBRE LA SAGRADA FAMILIA 

 Los terroristas de la célula de Ripoll realizaron también 43 búsquedas en Internet sobre la Sagrada Familia en apenas media hora, además de consultar "monumentos bonitos en Barcelona" o "todo sobre el Betis vs Barcelona".

En el informe, en el que se analiza el contenido de un móvil hallado en las ruinas del chalé y que previsiblemente pertenece a Mohamed Hychami -abatido en Cambrills-, se desprende que los terroristas tenían un "claro interés" por atentar en la Sagrada Familia. Cuarenta y tres veces en apenas 25 minutos buscaron el monumento en Internet, unidas a las treinta búsquedas que realizaron del metro de la Sagrada Familia en un lapso de 12 minutos.

Las búsquedas sobre el modelo arquitectónico, añadido al testimonio de uno de los detenidos que se encuentra en prisión, Mohamed Houli, que confesó que fabricaron cerca de 100 kilogramos de triperóxido de triacetona (explosivo conocido como "la madre de Satán"), evidencian que los terroristas pretendían "colocar los explosivos en puntos críticos de la estructura" para demolerla o "causarle los máximos daños estructurales posibles". Otro objetivo "muy probable" de atentado fue el campo del Barcelona F.C. por las "diversas combinaciones" de búsqueda que realizaron sobre él.

"Todo sobre el betis vs barcelona" (4 veces), "los próximos partidos que se jugarán en el Camp Nou (4 veces)" o "el Camp Nou sus entradas y salidas" (43 veces), fueron algunas de las búsquedas, que demuestran que tenían "un interés muy claro" para saber los puntos de acceso al campo y los próximos partidos que iban a disputarse, principalmente el que enfrentaba al Barça y al Betis el 20 de agosto. Desde ese móvil también se realizaron consultas sobre otros estadios de fútbol como el Girona y el Espanyol e incluso llegaron a consultar "todos los partidos de la liga BBVA" de la jornada 2017-2018. Unas búsquedas que se realizaron desde el 14 de agosto hasta el 16, la víspera del atentado. Pocos días antes mostraron un gran interés por locales de ocio e importantes discotecas de la provincia de Barcelona.

También buscaron información sobre mezquitas chiitas en Madrid y Barcelona (también objetivo del Dáesh), sobre líderes yihadistas y sobre el proceso de fabricación y de conservación de explosivos, que realizaron desde el 15 de julio. Estas últimas búsquedas iban orientadas a la fabricación de "la madre de Satán" y a su mantenimiento de la forma más estable posible plastificándolo y añadiendo cloroformo para aumentar su poder destructivo. "Petróleo gas Alcanar", "Cuál es el líquido más inflamable", "coche bomba", "inflamables de primera categoría" o "chaleco bomba" fueron otras de las consultas que realizaron y que se fueron intensificando a lo largo de los días.

En definitiva, señala el informe, del estudio de las búsquedas en Internet se obtienen "indicios claros" sobre la selección tanto de objetivos como de métodos para atentar, así como una "búsqueda activa de contenido de naturaleza yihadista" o del alquiler de vehículos de distinto tipo: general, autocaravanas y vehículos de tracción a las 4 ruedas.

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