También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ETA PRESOS

El PP denuncia otro recibimiento a expreso de ETA en Santurzi (Bizkaia)

El PP de Bizkaia ha denunciado hoy el recibimiento público que le hicieron ayer en Santurtzi (Bizkaia) familiares y amigos al miembro de ETA Lander Maruri, excarcelado tras cumplir 16 años por colaborar en el asesinato en 1997 del guardia civil Manuel García Fernández.

  • Agencia EFE

El PP de Bizkaia ha denunciado hoy el recibimiento público que le hicieron ayer en Santurtzi (Bizkaia) familiares y amigos al miembro de ETA Lander Maruri, excarcelado tras cumplir 16 años por colaborar en el asesinato en 1997 del guardia civil Manuel García Fernández.

Maruri fue declarado por la Audiencia Nacional en 2001 cómplice criminalmente responsable del asesinato a tiros del guardia civil José Manuel García Fernández el 3 de mayo de 1997 cuando se encontraba en el interior de un bar del puerto de la localidad de Zierbena (Bizkaia), en la que residía el condenado.

El tribunal declaró probado que el colaborador del comando Donosti de ETA en esa época hizo diversos seguimientos y vigilancias al agente para establecer sus rutinas.

En un vídeo del recibimiento facilitado por el PP de Bizkaia se observa que el exrecluso es honrado en la calle por personas que, haciéndole un pasillo, ondean ikurriñas y portan antorchas mientras le aplauden y Maruri corresponde a esos aplausos.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha denunciado en un comunicado que el homenaje se produce días después de que el Parlamento Vasco haya rechazado los homenajes públicos a etarras a iniciativa de su partido, "algo que evidencia que los pronunciamientos institucionales deben continuar para hacer frente a esta lacra", ha subrayado.

La dirigente popular ha instado al Gobierno vasco a condenar lo sucedido ayer en Santurtzi y a sumarse a la "reprobación sistemática" de estos recibimientos públicos.

Ha anunciado, además, que pedirán explicaciones al Ayuntamiento de Santurtzi y al Departamento de Seguridad para esclarecer lo sucedido y analizar si las personas congregadas tenían o no permiso para hacer dicho recibimiento en la calle.

Amaya Fernández asegura, por último, que el PP vasco seguirá denunciando "la desvergüenza" de los recibimientos a reclusos de ETA que hayan cumplido sus condenas con "todas las herramientas a su alcance hasta que dejen de sucederse".

El parlamentario vasco de EH Bildu, Iker Casanova, ya adelantó ayer en una tertulia radiofónica que "va a seguir habiendo recibimientos porque son legales", como así lo han declarado la Audiencia Nacional y la Ertzaintza, y asegurado que en dichos actos "no existe exaltación ni búsqueda de humillación a nadie".

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado