También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo: “España todavía debe hacer ajustes”

Reconoce que nuestra economía crece de manera más equilibrada que antes de crisis pero todavía tiene debilidades. Reclama, además, una reforma profunda del sistema de pensiones

 

“La recuperación no es para siempre”, asegura Clemens Fuest, el presidente del influyente instituto económico alemán Ifo. Acaba de visitar España para presentar el Informe EEAG sobre economía europea 2018. En ese documento se afirma que el PIB de nuestro país crecerá este año un 3%, por encima de la media de la zona euro (2,5%). Mostrará de nuevo el mejor comportamiento entre los cinco grandes de la UE (que completan Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

Fuest asegura a COPE que el crecimiento de España “es más sostenible que el de antes de la crisis porque se basa en las exportaciones, el turismo y menos en la construcción”. Sin embargo considera que todavía persisten debilidades. Sobre todo dos, el paro juvenil y el control de las finanzas públicas. Del primero dice que es necesario atajarlo porque el desempleo a esas edades “tiene consecuencias para toda la vida”. Del segundo, cree que el déficit todavía sigue siendo muy elevado para una situación económica tan favorable. Por eso “hay que seguir haciendo esfuerzos”, dice.

En ese sentido reclama al Gobierno no bajar la guardia con la reforma de las pensiones. Fuest señala que “España afronta un cambio demográfico, como otros países europeos, y necesita reformas para hacer su sistema más sostenible. No hay más remedio aunque suponga hacer ajustes en otras áreas”.

El presidente del Instituto Ifo amplia además el foco de las reformas a toda la zona euro. Destaca la necesidad de que la integración europea siga avanzando. Cree que “falta confianza en las instituciones comunitarias, la gobernanza es pobre”. Apunta cambios en otros campos como la inmigración, las políticas de infraestructuras o las de defensa. “Tengo la impresión de que en este momento hay mucha divergencia en conceptos, hay poca unidad. Por eso estoy preocupado. No vamos a aprovechar esta situación favorable para llevar a cabo reformas. Tendremos que esperar hasta la próxima crisis y eso es un problema”, señala Fuest.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado