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DIARIO MONTAÑÉS (Entrevista)

Dtor. Diario Montañés:prensa regional tiene audiencias que nunca había soñado

El director de 'El Diario Montañés', Íñigo Noriega, reivindica la importancia de la prensa regional, que es "la que vertebra la sociedad de la comunicación y llega hasta el último rincón de España" y asegura que ésta ha alcanzado un nivel de penetración "que nunca habría soñado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

El director de 'El Diario Montañés', Íñigo Noriega, reivindica la importancia de la prensa regional, que es "la que vertebra la sociedad de la comunicación y llega hasta el último rincón de España" y asegura que ésta ha alcanzado un nivel de penetración "que nunca habría soñado".

Noriega dirige desde hace más de dos años "El Diario Montañés", decano de la prensa cántabra surgido en 1902 y periódico de cabecera para el 90 % de los lectores de prensa escrita en esta comunidad.

Durante su etapa, este diario ha puesto en marcha el modelo de suscripciones en su web, que obliga a alcanzar unos estándares de calidad "máximos" para conseguir que "en este universo de noticias, medias noticias y bulos, la web del diario sea un referente de calidad".

En una entrevista con Efe, Íñigo Noriega repasa los retos a los que se enfrentan los medios escritos y las peculiaridades de la prensa regional.

Pregunta: El Diario Montañés cumple el próximo 1 de agosto 116 años. ¿Cuál es el secreto de su longevidad?

Respuesta: El secreto de la longevidad de un diario es estar día a día al servicio de sus lectores. Es algo muy sencillo de enunciar, pero que implica un compromiso, una relación muy estrecha con tus lectores, con tu público.

P: Cerca del 90 por ciento de los cántabros lee 'El Diario Montañés'. ¿Es una responsabilidad muy importante para el director y la redacción de este diario?

R: Sí, sobre todo, responsabilidad. Saber que casi el 90 % de los lectores de diario de Cantabria confían en tu cabecera significa que cada día hay que esforzarse por hacerlo lo mejor posible y para no defraudarlos.

P: Usted lleva más de dos años al frente de este periódico. ¿Cuál es su balance?

R: Los años anteriores estuve en otros periódicos regionales. Estos últimos dos años ha sido un periodo en el que los diarios regionales, al menos los del grupo Vocento (al que pertenece 'El Diario Montañés'), hemos encontrado un camino más o menos nítido por el que transitar en el universo digital; son las suscripciones, virar las webs de las audiencias masivas a las audiencias de calidad.

La suscripción es parte de ese proyecto que implica que los estándares de calidad de las webs tienen que ser máximos para conseguir que en este universo de noticias, medias noticias y bulos, la web del diario sea un referente de calidad, que lo que ahí aparezca se sepa que va a misa, mantener los máximos criterios de calidad y credibilidad.

P: ¿Cuántos suscriptores tiene 'El Diario Montañés'?

R: Ahora estamos por encima de los 2.000 suscriptores de pago en la web.

P: ¿Este podría ser el futuro de los medios escritos?

R: Sí, es una de las fuentes de ingresos que puede tener un diario que no lo limite exclusivamente a la publicidad en internet.

P: ¿El papel se ha resentido menos en los diarios regionales que en los nacionales?

R: La incidencia de la llamada crisis digital en los diarios regionales ha sido menor. De hecho, si no fuera por el problema de la crisis de negocio, los diarios regionales estarían viviendo una edad de oro, porque tenemos más audiencias que nunca. Si sumas las audiencias digitales y las que mantiene en papel, estás llegando a un nivel de penetración que nunca habrías soñado. Te lee la gente que tiene que ver contigo desde cualquier sitio del mundo y en cualquier circunstancia gracias a las posibilidades que da la información en internet.

P: ¿Esto a qué se debe?

R: Probablemente a la gran cercanía y el gran compromiso con nuestros lectores y nuestra sociedad. Ser útiles con la información, que les sirva a los ciudadanos en su día a día.

P: ¿Los retos a los que se enfrenta la prensa regional y nacional son los mismos?

R: Son muy parecidos, lo que pasa es que la prensa regional es más generalista y atiende a todo tipo de lectores. El debate público ocurre en nuestras páginas, mientras que la prensa nacional es más prensa de nicho, más ideológica, cada una va a un fragmento de la sociedad.

Pero los retos que implica la revolución digital son los mismos para unos y para otros. De hecho, son muy parecidos o tienen mucho que ver con los de tantos sectores y tantas actividades que se están viendo afectadas. La revolución digital está trastocando muchos paradigmas económicos y sociales y la prensa es uno de ellos.

P: ¿Están suficientemente valorados los medios regionales?

R: El periodismo de más calidad que se está haciendo ahora mismo en España lo están haciendo los medios regionales, o al menos de tanta calidad como los medios nacionales y llevado a un terreno local, a un terreno próximo, con lo cual la aceptación del público cercano es máxima. Puede haber gente que no valore la importancia de los medios regionales pero la suma de los regionales es la que vertebra la sociedad de la comunicación en España, la que llega hasta el último rincón de España, eso es una realidad.

P: ¿Cómo valora los cambios que se están produciendo en medios públicos como RTVE?

R: Se está improvisando un tanto en TVE y de hecho es una pena que no tengamos una red de medios públicos verdaderamente profesional e independiente al margen de cualquier realidad política. Pero la realidad es que no conseguimos tenerla salvo gloriosas excepciones.

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