• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABC entrega los premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

Bieito Rubido:''La esencia del periodismo es contar buenas historias"

El director de ABC ha explicado en La Linterna el origen de estos premios, también cómo es la celebración y como no podía ser de otra manera ha elogiado a los premiados. La cena de gala en la que se otorgarán los premios esta noche será presidida por la Reina Sofía.

Bieito Rubido, director de ABC. abc.es

Bieito Rubido, director de ABC. abc.es

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

El periódico ABC entrega esta noche sus tradicionales premios Cavia, Luca de Tena y Mingote con una cena de gala presidida por la Reina Sofía.

Premio Mariano de Cavia para Jorge Edwards por su artículo 'El exceso de realidad' publicado en la Tercera de ABC el 17 de junio de 2012.

Premio Luca de Tena para Antonio Burgos Belinchón por su larga y dilatada trayectoria periodística.

Premio Mingote para  Pinto & Chinto (David Pintor y Carlos López) por su viñeta publicada en «La Voz de Galicia» el día 23 de junio de 2012.

Antes de la entrega de premios del periódico ABC, su director ha hablado en La Linterna de cada uno de los premiados comenzando por Antonio Burgos 'tiene un sentido del humor y una gracia escribiendo que a los que nos gusta escribir le tenemos una envidia sana''. Además, añadía que ''es un clásico de la casa, lleva 50 años escribiendo en ABC y es el momento justo para reconocerlo''.

''Jorge Edwards escribió un gran  artículo del novelista norteamericano Philip Roth''.

Bieito Rubido ha recordado la esencia de los premios periodísticos de ABC ''tienen 93 años de historia, son los premios decanos de la prensa española.''

El director de ABC nos explica cómo nació el premio Mariano de Cavia '''Mariano de Cavia era un peridista que escribía de forma excelsa, un magnífico periodista que muere en el año 19, y se consideraba en aquel momento el mejor peirodista de España. El día de su muerte, el entonces director de ABC, Torcuato Luca de Tena, le dedica la portada del diario a Mariano de Cavia y decide en homenaje a él crear el premio Mariano de Cavia. Y hay que recordar que Mariano de Cavia nunca escribió en ABC y no sólo eso, él escribía en el 'Heraldo de Madrid' que era republicano, cuando ABC ya defendía sus ya tradicionales ideas monárquicas''.

Por último, Bieito Rubido ha terminado hablando del periodismo y su esencia ''es siempre la misma, contar buenas historias, que sean verdaderas, que otros no cuenten y que estén bien escritas''.

Escucha aquí la entrevista

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar