• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

Descubrimos la Semana Santa de la provincia de Ávila

Las 10 procesiones que no te puedes perder en la provincia de Ávila esta Semana Santa

Crespos, Mirueña de los Infanzones, Villaflor, Navarredondilla y Muñana han recuperado este año sus tradicionales procesiones, actos procesionales que se habían perdido.

Foto: Archivo COPE

COPE ÁvilaEntrevista: Rodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2023

Descubrimos la Semana Santa de la provincia de Ávila



En estos momentos en la provincia de Ávila existen más de 170 pueblos con procesiones “muy diferentes”, la mayoría de ellos están ligados a la cofradía de la Santa Vera Cruz porque tiene representación en 150 pueblos abulenses.



El diputado de cultura, patrimonio, juventud y deporte, Eduardo Duque, ha contado en COPE que “es una Semana Santa muy heterogénea”, muy “distinta” y con “unas tradiciones muy diversas” dependiendo de la comarca y de los pueblos donde se celebra. (ESCUCHAR ENTREVISTA)



En los eventos concretos ha destacado la procesión de Los Romances o “de los piques” en la que se recitan los romances de Lope de Vega que se celebra el Jueves Santo enNavaluega, declarada de Interés Turístico Regional.

Una procesión con romances y rimas sacras que también se puede disfrutar en Piedralaves, Mijares, Peñalba de Ávila, Villarejo del Valle, Vega de Santa Maria, Papatrigo o Cardeñosa.



“Menos conocidas”, Eduardo Duque, ha destacado “el calvario” o el texto de la vida de Cristo de Juan Padilla que se recita en los pueblos de Serranillos, Casillas, Piedralaves y Casavieja.



También ha destacado la “sobria y peculiar” procesión de los Negros de Bonilla de la Sierra que se puede disfrutar el Jueves Santo por la noche y la mañana del Viernes Santo, en ella tres personas encapuchadas y vestidas completamente de negro recorren el pueblo con tan solo una campanilla, un bombo y una trompeta en señal de duelo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En las tallas que recorren nuestros pueblos ha destacado Arenas de San Pedro con su Jesús Nazareno de Medinaceli, El Tiemblo con la Borriquilla, Hoyos de Pinares con la Soledad, el Cristo Resucitado de la ciudad de Arévalo, el Santisimo Cristo de la Salud y Santisimo Cristo de Gracia en Las Navas del Marqués o en Santa Cruz del Valle su cristo arrodillado.



Desde la Diputación de Ávila también han destacado el esfuerzo de pueblos pequeños que han recuperado sus procesiones. En Crespos, Mirueña de los Infanzones, Villaflor, Navarredondilla y Muñana han recuperado este año la procesión con encapuchados y capuchones.



También ha destacado la oferta “diferente” que se vive en Semana Santa con la Pasión Viviente de Burgohondo y El Barraco.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar