• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Los productores de agricultura ecológica ya no son "tíos raros"

El CAERM cumple 25 años con la agricultura ecológica en el 32 por ciento de la superficie agraria regional. A la cabeza sigue el Altiplano y los cultivos de viñedo y el almendro

Audio

Jefe de Redacción en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La Región de Murcia sigue liderando en España el sector de la agricultura ecológica con el 32 por ciento de la superficie agraria útil, 5.000 operadores y unas 11.000 hectáreas de producción, la mayor parte de ellas en la zona del Altiplano. Así lo asegura el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, David Samper.

En cuanto a cultivos, el viñedo y el almendro ocupan la mayor parte de la superficie cultivada, aunque en volumen de facturación lideran el vino, el sector del fresco y las frutas y hortalizas.

Aumentar el consumo nacional, regional y local

Afirma Samper que “se puede vivir bien de la agricultura ecológica y tenemos que seguir haciéndolo porque se cuida el medio ambiente y cada vez es más asequible para el consumidor”. Añade el presidente de CAERM que la exportación sigue subiendo “pero hay que pensar más en el consumo local y autonómico. Para eso sería muy importante concienciar a los niños; eso permitiría al sector seguir creciendo como hasta ahora”.

El precio ya no es una barrera

El presidente del Consejo de Agricultura Ecológica subraya que "estamos habituados a pagar productos caros y de calidad cuando buscamos productos con sabor. Antes nuestros productos sí eran más caros porque la distribución era muy pesada, ya que el consumo nacional era muy bajo. Ahora es muy difícil no encontrarlos en los lineales de los supermercados".

Por otra parte, Samper recuerda que hoy por hoy hay más alternativas, más conciencia y más profesionales universitarios que tienen la producción ecológica como asignatura. Antes era un tío raro el que se dedicaba a esto".

Mensaje a las Administraciones

El máximo representante de la agricultura ecológica en la Región de Murcia concluye aseverando que es preciso "seguir invirtiendo en el sector porque invertimos en medio ambiente y en consumo sostenible. Además, rentabilizamos el sector en zonas donde hay baja población".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar