• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Salud alerta de que las reuniones familiares y de amigos constituyen el principal foco de contagios

La región registra 13 fallecidos y 702 contagios en las últimas 24 horas

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha advertido este viernes de que el principal foco de contagios en estos momentos en la Región de Murcia son las reuniones familiares y de amigos, por lo que ha instado a la población a que "extreme las medidas de prevención" en este sentido.

Pérez ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, celebrada en el Palacio de San Esteban y presidida por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

El experto ha expresado su "preocupación" por el aumento de brotes asociados a encuentros con personas no convivientes en los que "la confianza y la falsa sensación de seguridad nos lleva a relajarnos y a olvidar las medidas de prevención".

"Este tipo de reuniones está haciendo que la situación vuelva a ser preocupante en algunos municipios de la comarca del Noroeste y el Altiplano", ha dicho Pérez, tras lo que ha mencionado el caso de Yecla, donde se han detectado 472 casos en los últimos 14 días y la tasa de incidencia acumulada ha llegado a los 1.370 por cada 100.000 habitantes.

En concreto, en este municipio se ha localizado un total de 42 brotes, el 78 por ciento de ellos vinculados a reuniones de familiares y amigos y el ocio. Por otro lado, en Caravaca de la Cruz se han notificado 31 brotes con este mismo origen y uno en Moratalla a raíz de la celebración de un funeral.

En este sentido, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid ha recalcado que "de nada sirve tomar medidas restrictivas" para la hostelería y la restauración "si lo que hacemos es desplazar el riesgo a otras situaciones como encuentros en casas y en apartamentos".

Audio

13 personas fallecidas y 702 nuevos contagios en las últimas 24 horas en la Región

'Freno' al ascenso de la curva

Respecto a la situación actual de la Región, Pérez ha explicado que la tasa de incidencia acumulada es de 781 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 374 en la última semana.

"Son tasas aún muy elevadas pero parece que dejan entrever que podamos estar frenando el ascenso de la curva y entrando en una fase de un cierto descenso en la meseta, lo que deseamos poder confirmar a lo largo de la semana que viene", ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que este viernes se cumplen dos semanas de las restricciones de movilidad en los municipios y este sábado hará una del cierre de la hostelería, si bien ha matizado que "todavía es pronto" para conocer su impacto real.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preguntado sobre los grupos de población que tendrán prioridad en la administración de la vacuna contra el Covid-19, Pérez ha manifestado que la Consejería tiene firmado un compromiso de confidencialidad de ámbito estatal, aunque ha aclarado que la Región "no va a hacer nada diferente a lo que haga España".

En relación con las residencias de mayores, ha confirmado que se están llevando a cabo cribados rutinarios en estos espacios desde la pasada semana.

Controles en los aeropuertos

En referencia a las declaraciones de López Miras sobre los casos positivos asociados a brotes importados el pasado agosto, Pérez ha remarcado que "desde el primer día de julio" los técnicos de la Consejería tuvieron "una sensación muy clara" de que "el control de fronteras cuando un país no tiene muchos casos es una cuestión fundamental".

"Por fin, a 13 de noviembre, parece que vamos a empezar a controlar los aeropuertos algún mes mas tarde de lo que a algunos técnicos nos hubiera gustado", ha dicho.

También ha puesto de relieve que los centros educativos no constituyen un importante foco de transmisión en la Región frente a lo que ocurre en otras comunidades autónomas, gracias al rastreo y al trabajo de los servicios de Epidemiología y de Salud Pública.

Además, Pérez ha destacado que la Región es la comunidad que tiene "mejor tipados" los brotes de todo el país, y ha felicitado al Servicio de Epidemiología por la organización de las labores de rastreo, "un trabajo ímprobo" que "en muchas ocasiones nos permite determinar las cadenas de contagio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar