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CONSUMUR cree que el Gobierno debe obligar a la banca a devolver el impuesto con efecto retroactivo

Para la organización, la regulación anunciada ayer por Pedro Sánchez es positiva pero "insuficiente"

Consumur

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer ayer las medidas anunciadas por el Gobierno ante el impuesto sobre las hipotecas, que serán aprobadas este jueves como Decreto Ley, considera que se ha dado una respuesta "forzosa" ante una actuación del Tribunal Supremo "incomprensible" y que ha generado una "gran movilización social".

Las medidas, a juicio de CONSUMUR, son "positivas", especialmente la puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Protección a Clientes Financieros, así como la supresión del Impuesto, pero cree que resultan "insuficientes, al no aplicarse el efecto retroactivo", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

"Entendemos que el Gobierno ha querido tomar una decisión salomónica, para no lesionar en estos momentos los intereses de la banca y, al mismo tiempo, beneficiar a los consumidores, pero esa no es la lucha. Ésta está centrada no sólo en que sea la banca la que pague el Impuesto, sino en que se haga con carácter retroactivo", declara Roberto Barceló Vivancos, presidente de CONSUMUR.

La organización lamenta que finalmente tendráque ser la justicia europea, como ya pasó en 2013 con las cláusulas suelo, la que determine si se ha de aplicar la retroactividad o no.

Consumur pide mayor control a la banca

Para la organización resulta evidente, y así lo ha anunciado directamente la patronal de la banca, que un sector privado tenga como fin último la obtención de beneficios, por lo que se espera que, a partir de ahora, si la banca ha de asumir el Impuesto de AJD, repercutan estos costes en comisiones u otro tipo de cargos frente al consumidor.

CONSUMUR, que estará vigilante para denunciar "situaciones abusivas", espera que la Autoridad Independiente de Protección a Clientes Financieros tenga como principal misión, como su denominación indica, la protección de los derechos de los consumidores para evitar abusos en el sector bancario.

Para recibir más información, CONSUMUR pone a disposición de los consumidores, el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: '968-223082'. También podrán acudir presencialmente a la organización, ubicada en la Avenida Infante Juan Manuel, 2, bajo, 30011, de Murcia, y a través de la página web 'http://www.consumur.org'.

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