MUNICIPIOS

El MUDEM de Molina de Segura pasa a formar parte del Sistema de Museos de la Región de Murcia

El MUDEM de Molina de Segura pasa a formar parte del Sistema de Museos de la Región de Murcia

Informativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

El Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM) de Molina de Segura ha sido reconocido y pasa a formar parte del Sistema de Museos de la Región de Murcia, por Orden de 14 de mayo de 2020, emitida por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, a propuesta y solicitud del Ayuntamiento molinense, según ha informado la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro.

Desde la aparición de los restos de la muralla medieval de Molina de Segura y la creación del MUDEM, el Ayuntamiento de Molina de Segura tuvo claro que los restos aparecidos y musealizados de la muralla norte de la vieja villa de Molina suponían un hito fundamental para el Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad y de nuestra Región

"La organización en red de los museos en el mundo, desde el ICOM (International Council Of Museums, 1946) y nuestra ReMM (Red Municipal de Museos de Molina de Segura), nos hizo conscientes, desde la Concejalía de Cultura, que teníamos que participar de la red regional para aportar a nuestra Región el magnífico espacio museístico que significan los 125 metros de muralla medieval de nuestra ciudad y su extraordinaria musealización", explica Nortes.

A partir de junio de 2019, el Ayuntamiento de Molina de Segura inició los trámites de ingreso del MUDEM dentro del Sistema de Museos de la Región de Murcia. Este paso lo catapulta a un nivel de reconocimiento que, tanto por su valor patrimonial como por sus contenidos, lo hacen mostrarse en el escaparate regional en un lugar que merece por derecho propio y que desde la ciudad de Molina de Segura quiere poner al servicio de la Región de Murcia como bien común de la historia y el patrimonio que identifica a nuestra cultura.

"El MUDEM -señala la Concejala de Cultura, es un museo distinto, interactivo, innovador y altamente educativo, del que nuestra ciudad se siente orgullosa y ofrecemos al mundo para ser visitado y disfrutar de sus actividades".

"El reconocimiento nos ha sido otorgado en fechas en las que celebramos el Día Internacional de los Museos 2020, bajo el lema Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión, cuestión a la que queremos darle el valor que tiene y que nos encuentra en esta grave crisis pandémica a la que nos enfrentamos, pero llegará el momento en el que podamos celebrar difundiendo este espacio vivo de cultura", explica la concejala.

Asimismo, Nortes ha indicado que el Ayuntamiento de Molina de Segura "quiere que nuestro museo sea más que nunca faro de cultura y educación. Nuevos valores que habrá que considerar en nuevos tiempos de cambio donde la cultura debe ser un valor a tener en cuenta. Un valor esencial, el valor que nos posibilita encontrar nuestra identidad como sociedad y como comunidad. La cultura la construimos entre todas las personas, por eso nuestro MUDEM es un espacio abierto para reconocerse culturalmente como individuos, como comunidad y como sociedad".

Y es que, el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Cultura, "seguirá trabajando por apoyar el desarrollo de nuestro patrimonio, nuestro tejido asociativo cultural y a la industria cultural, porque nuestra ciudad y nuestra ciudadanía crea música, literatura, artes plásticas y escénicas, artesanía somos cultura. Como dice nuestro lema, Molina de Segura, donde vive la Cultura", concluye la concejala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar