Boletín

Región

Archena conmemora el centenario de la muerte del pintor Inocencio Medina

Una exposición en el Museo de Archena conmemora el centenario de la muerte de Inocencio Medina con un total de 23 obras del pintor archenero

Fran Juárez @redacción @cope_murcia Murcia

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:47

Con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento de la ciudad junto a la Consejería de turismo de la Región de Murcia presentaron esta mañana una exposición de 23 obras del ilustre artista.

Con esta muestra se trata de recuperar la imagen de un pintor esencial para la historia de la Región que representa a uno de los máximos exponentes del costumbrismo murciano y español. Las pinturas que conforman la exposición, pertenecen en su mayoría a colecciones privadas, expuestas en museos de gran importancia como El Prado o la Fundación Thyssen. 

La exposición se podrá visitar desde el 20 de marzo hasta el 24 de mayo en el museo de Archena.

La muestra, que podrá visitarse hasta finales de mayo, reúne un total de 23 pinturas del creador archenero y ha sido presentada por la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, junto a la alcaldesa, Patricia Fernández.

La consejera ha señalado que la muestra "recupera a un pintor esencial en la historia de nuestra Región y máximo representante del costumbrismo murciano y español, un artista que rivalizó en su época con Sorolla, precursores del luminismo en España".

La titular de Cultura ha recordado que "estamos hablando de un creador cuyas obras forman parte de colecciones tan importantes como las del Museo del Prado o la Fundación Thyssen, entre otras muchas; un artista que falleció joven, a los 42 años, pero cuyo trabajo recibió numerosas críticas que ensalzaban la elegancia, la composición, luz y colorido de sus obras y que nos dejó auténticas joyas únicas de las que podemos disfrutar en numerosos museos y espacios".

Archena conmemora el centenario de la muerte del pintor Inocencio Medina

Más de una veintena de ellas, ha añadido Guardiola, "llegarán al Museo de Archena dentro de este proyecto conmemorativo que pretende recordar, sobre todo a los más jóvenes, la grandeza de este genial artista".

Las obras expuestas pertenecen, casi en su totalidad, a colecciones particulares de la Región de Murcia, "por lo que se trata de piezas que rara vez se pueden ver expuestas y, de hecho, algunas de ellas son inéditas para el público", ha apuntado Guardiola.

Asimismo, formarán parte de la muestra cuatro obras que pertenecen a la colección de la Comunidad: 'Merienda campestre' y 'Niño desnudo', que se exponen habitualmente en el Museo de Bellas Artes de Murcia; 'Bailarinas', que ha sido recientemente restaurada en el Centro de Restauración de la Región de Murcia y 'La Campesina'.

Entre las pinturas de colecciones privadas, la consejera ha destacado la obra 'Bautizo en la huerta', con la que logró la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906. Las obras realizadas por Medina Vera se caracterizan por técnicas diversas, desde el óleo sobre tela y sobre tabla hasta guaches y acuarelas, tiene ejemplos como 'El gallo en la plaza', 'El Rosal', 'Paisaje huertano' o 'Huertano con perro', entre otras.

La exposición 'Centenario. Inocencio Medina Vera' se inaugurará el 20 de marzo y permanecerá abierta hasta el 24 de mayo en el Museo de Archena, abierto de martes a domingo, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas (domingos por la tarde, cerrado).

La consejera ha destacado que esta exposición "se puede contemplar en la localidad natal del autor, en Archena, cuyo museo forma parte del Sistema Regional de Museos; una muestra más de la riqueza y variedad de actividades culturales de calidad de las que podemos disfrutar en diferentes municipios de la Región y que se convierten en un reclamo también turístico para quienes llegan de fuera".

Inocencio Medina Vera (1876-1918) nació en Archena. Hijo de maestros, su carrera se dirigió desde muy joven hacia el mundo del arte y la pintura. Tras estudiar dibujo y pintura en Murcia, en 1893 viajó a Madrid con una beca de la Diputación Provincial para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A comienzos del siglo XX colaboró con el pintor Antonio de la Torre en la decoración del Teatro Romea, recuperado tras un incendio. De la mano de Torcuato Luca de Tena, colaboró con la prensa española realizando ilustraciones para 'ABC' y 'Blanco y Negro'; unas portadas que le granjearon prestigio y fama.

También colaboró posteriormente en otras revistas como 'La esfera', 'Madrid Cómico', 'Mundo Gráfico' o '¡Alegría!', además de ilustrar novelas cortas de las colecciones literarias 'El Cuento Semanal' y 'Los Contemporáneos'. Vivió en Argentina, donde alcanzó fama como retratista entre la alta sociedad, y allí creó la revista ilustrada 'La Semana Universal', además de fundar un salón de artes y antigüedades.

Lo más