Murcia se viste en pijama por el derecho de todos los niños a tener un hogar
La asociación AFAMUR organiza esta curiosa iniciativa para visibilizar el acogimiento familiar en el Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña

Federico Padial, presidente de AFAMUR
Murcia - Publicado el
2 min lectura8:50 min escucha
Con motivo del próximo Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, que se celebra el 20 de noviembre, la Asociación de Familias de Niños de Acogida de la Región de Murcia (AFAMUR) ha impulsado el 'Día del Pijama'. Esta iniciativa, dirigida principalmente a centros de primaria, infantil y educación especial, invita a alumnos y profesores a acudir a clase en pijama para reivindicar una idea fundamental: el derecho de todos los menores a vivir en un entorno familiar.
El pijama se convierte en el símbolo de esta jornada, ya que es una prenda que "nos inspira hogar, casa, sofá", según explica el presidente de AFAMUR, Federico Padial. El objetivo es visibilizar la importancia del acogimiento familiar como una alternativa para aquellos niños que, por diversas circunstancias, han sido retirados de sus familias y residen en centros de protección.
Queremos reivindicar el derecho de todos los niños a crecer en una familia"
Presidente de AFAMUR
Una alternativa para crecer en familia
Aunque pueda parecer una realidad asumida, no todos los niños tienen la oportunidad de crecer en un hogar. En la Región de Murcia, actualmente hay 661 niños y niñas bajo tutela de la administración en régimen de acogimiento familiar, lo que supone más del 50% del total. Desde la asociación consideran que es "un buen dato", pero insisten en la necesidad de seguir trabajando para que más personas conozcan esta opción y se interesen por ella.
Cómo ser familia de acogida
Federico Padial aclara que el principal obstáculo es la "falta de conocimiento" y la confusión que todavía existe con la adopción. Puede ser familia de acogida cualquier tipo de unidad familiar (monoparental, homoparental, etc.) que disponga de estabilidad económica y emocional y, sobre todo, "sea capaz de dar amor a esos niños". Los trámites, asegura, no son especialmente "complicados".
Existen varias modalidades, como el acogimiento temporal o el permanente, donde el menor permanece con la familia hasta la mayoría de edad sin que llegue a ser una adopción, aunque las diferencias son cada vez menores. En estos casos, la familia tiene la guarda y custodia, mientras que la tutela sigue correspondiendo a la administración. Con el tiempo, si el menor lo demanda, se puede valorar la posibilidad de una adopción.
Un acto central en Murcia
Este año, AFAMUR celebrará un acto especial el 19 de noviembre en el colegio Pío X de Murcia, un día antes de la fecha oficial por motivos de agenda. El evento contará con la presencia de la consejera de Política Social y la directora general de Familia, Infancia y Conciliación. La invitación a participar en el 'Día del Pijama' se extiende a cualquier centro educativo, empresa o particular que quiera sumarse a la causa. Los centros pueden inscribirse en la web diadelpijama.org, y las personas interesadas en el acogimiento pueden informarse en acogedoras.org.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



