Murcia asume la gestión de los autobuses con Alcantarilla, Beniel y Santomera para mejorar la conexión metropolitana
La Comunidad Autónoma delega en el Ayuntamiento la gestión de estas líneas interurbanas, que sumarán más de 67.000 nuevas frecuencias anuales y contarán con servicio nocturno los fines de semana

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno Regional
Murcia - Publicado el
1 min lectura0:37 min escucha
El transporte público entre Murcia y los municipios vecinos de Alcantarilla, Beniel y Santomera da un paso adelante. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que permite delegar en el Ayuntamiento de Murcia la gestión de las líneas de autobús que conectan la capital con estas localidades, integrándolas en la red urbana de transporte.
Con este cambio, el Consistorio murciano asumirá la prestación de los servicios, mientras que la Comunidad Autónoma financiará los costes de explotación con una aportación de 9,2 millones de euros durante los próximos cinco años, además de una cantidad adicional de hasta 500.000 euros anuales para mejoras del servicio.
Hasta que el Ayuntamiento licite las nuevas concesiones —algo previsto antes de mayo de 2026— se garantiza la continuidad del transporte mediante una financiación específica de 595.000 euros.
Las líneas afectadas son las RMU-1 (Alcantarilla-Murcia) y RMU-2 (Beniel-Murcia), que también incluyen los trayectos con Santomera y sus pedanías. Estas conexiones son clave para miles de usuarios que cada día se desplazan a la capital, a las universidades o al Hospital Virgen de la Arrixaca.
Más frecuencias y servicio nocturno
La integración permitirá ofrecer un servicio más eficiente, sostenible y coordinado, evitando duplicidades y mejorando la movilidad metropolitana. En total, se sumarán 67.160 nuevas frecuencias anuales, alcanzando 135.970 expediciones al año entre las líneas de Alcantarilla, Beniel y Santomera.
Además, se pondrán en marcha tres líneas de autobús nocturno con tres expediciones por sentido que circularán las madrugadas de viernes, sábados y vísperas de festivos, coordinadas para facilitar los transbordos en la plaza Circular.
Doce autobuses eléctricos para la flota murciana
El acuerdo incluye también la cesión al Ayuntamiento de doce autobuses eléctricos de la flota regional Movibus, junto con el uso de los puntos de recarga ubicados en Alcantarilla, que suponen una inversión total de 8,5 millones de euros.



