Las infecciones respiratorias en los niños: como distinguir cuando es o no un cuadro leve
Algo tan sencillo como el lavado de manos frecuente es clave para prevenir el riesgo de contagio

Dr. Alcaraz
Murcia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura5:49 min escucha
Las infecciones respiratorias representan uno de los motivos más comunes en la infancia, especialmente durante estos meses de frío y en ambientes donde los niños conviven estrechamente, como guarderías y escuelas. El sistema inmunológico aún en desarrollo y la mayor exposición a virus favorecen su aparición. Aunque la mayoría de estas infecciones son leves, pueden causar molestias significativas y, en algunos casos, requieren atención médica.
Hoy en Cope Murcia y de la mano del doctor José Luís Alcaraz, jefe del servicio de pediatría del Hospital Quirón Salud Murcia, hemos querido poner el foco en las infecciones infantiles propias de esta época del año. El Dr. Alcaraz ha señalado que el resfriado es la infección respiratoria alta más frecuente en los niños y que está causado principalmente por rinovirus y se transmite por contacto directo o por gotitas respiratorias.
Los síntomas incluyen congestión nasal, estornudos, tos leve, fiebre baja y malestar general, exactamente igual que en los adultos, con la diferencia de que en algunos casos, según la edad, los niños no pueden expresar por si solos sus síntomas. Suele resolverse en 5 o 10 días y el tratamiento se basa en la hidratación, reposo y manejo sintomático.
Cuando ese cuadro, no cese o la fiebre sea alta, lo indicado es acudir al servicio de urgencias o al pediatra ya que en algunos casos, los mínimos, puede haber alguna complicación ya que cada temporada circulan virus nuevos y es importante proteger a los más pequeños. El lavado frecuente de manos, el uso de pañuelos o ventilar los espacios es importante a la hora de prevenir.



