Un bono único de 35 euros para autobús y tranvía en Murcia
La actualización de las tarifas entrará en vigor cuando se ponga en marcha el nuevo modelo de transporte del municipio de Murcia. Está previsto que salga a licitación durante este año

José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Murcia va a sacar a consulta pública la semana que viene el borrador de la nueva ordenanza de tarifas del transporte público. Una de las novedades, es que se igualará el precio de los billetes del centro y de las pedanías, que costarán 1,10 euros, cinco céntimos menos que actualmente.
Además, se van a poner en marcha nuevos bonos de viajes ilimitados por 35 euros al mes, que se quedará en 25 para los estudiantes. También habrá otros en los que el precio del billete bajará progresivamente cuanto más se use.
La actualización de las tarifas entrará en vigor cuando se ponga en marcha el nuevo modelo de transporte del municipio de Murcia. Está previsto que salga a licitación a lo largo de este 2025.
Se articulará en torno a seis ejes
La nueva ordenanza de tarifas se articulará en torno a seis ejes, el primero de ellos, el de eliminar la diferencia de precios entre barrios y pedanías, garantizando así la igualdad de acceso entre los usuarios y estableciendo un coste único para todos, que será de 1,10 euros frente a los 1,15 actuales.
Además, se simplificará el sistema tarifario, que ahora incluye hasta 20 modalidades diferentes que se reducirán a siete categorías, entre las que destaca un nuevo bono mensual de uso ilimitado, incluidos transbordos y autobuses nocturnos, que tendrá un precio de 35 euros, y de 25 euros para los estudiantes.
También se premiará el uso frecuente del transporte público, de manera que los viajes abaratarán su precio cuando más frecuentes sean.
Todos los transbordos entre cualquier medio de transporte público serán gratuitos para favorecer la intermodalidad, y habrá además tarifas bonificadas para jóvenes, estudiantes y familias numerosas, y gratuitas para familias numerosas especiales, para jubilados y para niños menores de 7 años.
La ordenanza prevé también la incorporación de nuevas tecnologías como elemento esencial en los métodos de pago, que se incorporarán a las paradas de autobuses, puntos de recarga de bonos y a los parquímetros.
Tras el periodo de consulta pública, esta nueva ordenanza tendrá que someterse a votación en el pleno municipal para su aprobación inicial, tras la que tendrá que superar otro periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva.