Agredir a un sanitario en Murcia podría tener multas de hasta 15.000 euros
La nueva Ley de Salud de la Región busca reducir los episodios violentos en centros de salud y hospitales

Soledad Guillén, portavoz del observatorio contra agresiones a sanitarios
Murcia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La nueva Ley de Salud de la Región, incluirá sanciones a los agresores de sanitarios. Se quiere intentar así, reducir los episodios violentos en centros de salud y hospitales.
Esta medida se materializará en sanciones económicas directas a los agresores. Y es que, hasta ahora, las únicas que se aplican son las que llegan por vía judicial. Algunas autonomías, ya las han puesto en marcha. Valencia contempla sanciones administrativas, con multas de hasta 60.000 euros, en los casos más graves. Esas multas suben en Galicia, hasta los 15.000 euros. En el caso de Castilla-La Mancha, pueden alcanzar los 600.000 euros.
Sanciones entre 500 y 15.000 euros
El observatorio contra las agresiones a sanitarios de la Región de Murcia considera que es una medida muy acertada, porque ya se está aplicando en otras comunidades autónomas y está dando buenos resultados. La portavoz Soledad Guillén, asegura que han propuesto a la consejería, que las sanciones vayan de 500 euros las leves, a 15.000 las más graves.
El último balance de la Región de Murcia, muestra que en 2024, se contabilizaron 661 agresiones en la Comunidad. En ellas, se han visto afectados 778 profesionales sanitarios. Estas cifras suponen un incremento de los actos violentos, de un 27% en un único año. Sin embargo en este 2025 han seguido aumentando. La portavoz del observatorio contra las agresiones a sanitarios, Sole Guillén, asegura que cada semana, se registran entre 12 y 15 agresiones.