El Real Murcia celebra el centenario de la bendición de su primera bandera

Un 20 de septiembre de 1925, en La Condomina, el Real Murcia bendijo su primera bandera oficial, símbolo eterno de orgullo y pasión murcianista

Centenario de la primera bandera del Real Murcia

    Archivo histórico @realmurciacfsad

    Centenario de la primera bandera del Real Murcia

    Vicente Luis Cánovas

    Murcia - Publicado el

    2 min lectura

    El Real Murcia ha celebrado este sábado una efeméride muy especial: los 100 años de la bendición de su primera bandera oficial. Tal y como recordó la entidad grana, fue el 20 de septiembre de 1925, en el histórico estadio de La Condomina, cuando se llevó a cabo un solemne acto que marcaría un antes y un después en la identidad del club. 

    Un 20 de septiembre de 1925, en La Condomina, el Real Murcia bendijo su primera bandera oficial, símbolo eterno de orgullo y pasión murcianista. Un siglo después, seguimos honrando nuestra historia”, señaló la institución presidida por Felipe Moreno a través de sus medios oficiales. Un símbolo tras recibir el título de “Real”

    La creación de la primera bandera coincidió con un momento clave: la reciente concesión por parte de Alfonso XIII del título de “Real”. Con la directiva encabezada por Luis Pardo, se impulsó la confección de una enseña que representase al club bajo su nueva identidad.

    La encargada de bordarla fue Francisca Escudero Delgado, vecina de la ciudad, con la colaboración puntual de Josefina Pardo, hija del presidente, que posteriormente ejercería como madrina de la ceremonia de bendición. El diseño se realizó en raso rojo de gran tamaño, con la tela traída expresamente desde Valencia.

    El acto tuvo lugar en La Condomina, donde se organizó un altar sobre el terreno de juego, adornado con el escudo del club. Tras la bendición, la bandera fue entregada a Josefina Pardo, que ocupó un lugar de honor en la tribuna junto a otras damas de la sociedad murciana. La jornada se completó con varios actos deportivos, incluido un partido entre el Real Murcia y una selección local. 

    Primera bandera del Real Murcia

    Archivo histórico @realmurciacfsad

    Primera bandera del Real Murcia

    Una bandera desaparecida

    La enseña acompañó al club durante décadas, ondeando en ascensos y momentos históricos. Sin embargo, a comienzos de los años 70, coincidiendo con el traslado de la sede social, la bandera original desapareció y nunca más se volvió a tener constancia de su paradero.

    Para suplir la ausencia, el entonces presidente Moreno Jiménez encargó en 1971 la confección de una nueva bandera en Lorca. La madrina volvió a ser Josefina Pardo, repitiendo el papel que había asumido casi medio siglo antes. La nueva enseña fue bendecida el 1 de junio de 1972, antes de un amistoso frente al Vitória de Setúbal portugués. 

    un siglo de orgullo

    Este 20 de septiembre, un siglo después, aunque las dos banderas originales siguen en paradero desconocido, el Real Murcia ha querido rendir homenaje a ese símbolo de unidad, historia y pasión grana. La efeméride conecta a generaciones de murcianistas y recuerda que, más allá del terreno de juego, el club también se ha forjado en la fuerza de sus tradiciones.

    Temas relacionados

    Herrera en COPE

    Herrera en COPE

    Con Carlos Herrera

    Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

    Programas

    Último boletín

    12:00 H | 24 SEP 2025 | BOLETÍN

    Boletines COPE
    Tracking