• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Monteagudo

Una inversión de 1,2 millones de Euros garantizará la estabilidad del Castillo

El Plan Director del Castillo de Monteagudo prevé actuaciones por valor de 1.183.017 euros para garantizar la estabilidad estructural de su recinto fortificado. Lo ha anunciado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente.

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:23

El Plan Director del Castillo de Monteagudo prevé actuaciones por valor de 1.183.017 euros para garantizar la estabilidad estructural de su recinto fortificado. Así lo ha anunciado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, quien ha presentado el proyecto junto al director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura, Juan Antonio Lorca; el alcalde de Murcia, José Ballesta y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé.

El Plan Director es una herramienta "imprescindible" para llevar a cabo la recuperación de esta fortaleza de origen islámico declarada Bien de Interés Cultural en 2004, "ya que en él se recopila toda la información de carácter histórico, jurídico o de conservación, entre otros aspectos, y que pauta las actuaciones que se deben acometer para garantizar su preservación y disfrute del público". Las intervenciones, promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se centrarán en adecuar los accesos y en consolidar y restaurar las fábricas de tapial y piedra de la zona de mayor riesgo: el frente sur del castillo. En un primer momento se llevará a cabo el acondicionamiento de nuevos accesos y la mejora de los existentes. A continuación, se desescombrarán los materiales procedentes de desprendimientos y se eliminará la vegetación, pintadas y residuos. Se efectuará la consolidación estructural de la zona y de los lienzos de la muralla sur, así como del frente rocoso sobre el que se asienta. Por último, se instalarán elementos de señalización y la mejora de las pasarelas, escaleras y rampas de acceso al castillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo