COPE

TRASVASE

SCRATS transmite sus inquietudes a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

Lucas Jiménez, trasladó la preocupación de los regantes en relación al recorte del caudal trasvasable del Tajo-Segura.

Agua.- SCRATS transmite sus inquietudes sobre el Trasvase a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

20-05-2021 Imagen de la reunión telemática entre representantes del SCRATS y de la Dirección GeneralSCRATS

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) transmitió sus inquietudes sobre el Trasvase a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

En un encuentro telemático, el SCRATS, de la mano de su presidente Lucas Jiménez, trasladó la preocupación de los regantes en relación al recorte del caudal trasvasable del Tajo-Segura.

A lo largo del encuentro, Jiménez explicó los datos de la auditoría que la consultora 'PwC' elaboró en relación al impacto del Trasvase Tajo-Segura en la economía de las provincias de Alicante, Murcia y Almería en cuanto a los puestos de trabajo generados y el porcentaje de frutas y verduras que llegan a Europa desde esos territorios.

"El volumen medio trasvasado desde el Tajo al sureste para regadío anualmente son 200 hectómetros cúbicos al año, una cantidad ridícula para dotar de recursos hídricos a 130.000 hectáreas de regadío", según Jiménez.

"Esos 200 hectómetros cúbicos al año son, para que tomemos perspectiva, un ridículo 0,5% del agua embalsada hoy en España o un mísero 7,4% de toda la que, como mínimo, enviamos por el Tajo a la vecina Portugal", ha explicado.

"En España hay agua suficiente. A día de hoy, hay embalsados en España, ni más ni menos, que 34.000 hectómetros cúbicos. Son criterios políticos y no técnicos los que hacen que esto esté funcionando así", ha aseverado el presidente del SCRATS.

El presidente del Sindicato ha explicado que están haciendo una serie de estudios con la Universidad Politécnica de Cartagena "para poner en valor y para ir mejorando, aún más, el uso eficiente del agua y su aplicación a los cultivos mediante el empleo de drones para detectar en qué momento la planta necesita el agua y también aplicando sensores a distintas profundidades para que el agua llegue al punto exacto".

"Los niveles de depuración en la Región de Murcia son muy superiores al resto de España, lo que nos hace ser referentes en toda Europa", ha indicado Jiménez, quien ha aprovechado este encuentro para invitar a los representantes europeos a visitar el Levante español para conocer la agricultura y cómo se hace un uso más eficiente del agua y más avanzado en cuanto a seguridad alimentaria, innovación, y tecnología.

Los participantes por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea fueron Emeric Anguiano, Jean Louis Everaerts, Elvira Bakker, Ignacio Seoane, Joao Onofre Antas y Miguel García Navarro.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar