• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

El PPRM denuncia que un 18% de los fondos Covid se reparten de forma arbitraria

Reclama al Gobierno central que escuche a las CCAA y haga una gestión "transparente" de los fondos europeos

"No es de recibo que se gestionen de espalda a la comunidades y con criterios muchas veces arbitrarios", ha indicado el partido

ctv-pzw-121120211335331

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

El PP de la Región de Murcia ha denunciado este lunes que un 18 por ciento de los fondos europeos de recuperación post-covid, en torno a 2.000 millones de euros, están siendo repartidos por el Gobierno central a las comunidades autónomas a través de convenios o subvenciones y al margen de las conferencias sectoriales.

El vicesecretario general de Sectorial y Desarrollo Económico del partido y consejero de Luis Alberto Marín, ha insistido en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido en que esos fondos Next Generation se están gestionando “de espaldas a las comunidades autónomas” y en base a “criterios arbitrarios” en lugar de repartirse a través de conferencias sectoriales en las que los territorios tengan voz y voto.

Así, esos repartos arbitrarios, según sus cálculos, afectan a un 18 por ciento de los fondos, unos 2.000 millones de euros, y ha puesto como ejemplos el decreto del 29 de octubre para aportar 9 millones de euros para políticas de empleo a Navarra, País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana, o los 53 millones que recibirá Extremadura para la creación de un centro de investigación sobre almacenamiento de energías renovables.

La Región de Murcia, ha lamentado, ocupa el duodécimo lugar entre las 17 comunidades autónomas en el reparto de estos fondos, mientras que las empresas solo están recibiendo un 7 por ciento de los mismos.

Por todo ello, Marín ha pedido que se pongan en marcha agencias independientes integradas por expertos para gestionar el reparto, como ya se ha hecho en Alemania o Italia.

Además, en la reunión de hoy los populares han reiterado su apoyo al sector primario así como a los autónomos, y se han manifestado en contra de la reforma del sistema de cotizaciones planteado por el Gobierno central que se basa en un sistema de tramos en función de los ingresos.

Para la portavoz regional del partido, Miriam Guardiola, el sistema es “un atraco” y “una trampa” porque eliminará la “libertad” de los autónomos de elegir acogerse a la base mínima de cotización y supondrá que un 40 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena paguen más que actualmente.

Según sus cálculos, el 40 por ciento de los autónomos tendrá que dedicar un 70 por ciento de sus ingresos a pagar impuestos y cotizaciones, y más de la mitad destinará a ese fin el 50 por ciento de sus ingresos.

Por último, ha hecho un balance “muy positivo” de la participación de la Región de Murcia en la feria internacional de turismo FITUR, en la que se han llevado a cabo 58 actuaciones y más de 300 reuniones de negocio y por la que han pasado más de 20.000 visitantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar