• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El poliuretano pudo acelerar las llamas en el incendio del edificio de Valencia

Así lo ha destacado José Granero, secretario del colegio de Ingenieros Técnicos de Murcia. En COPE MURCIA ha reconocido que se sorprendió de la rapidez con que se extendió el fuego

Audio

Redactor en COPE Murcia

COPEMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

Normalmente, una propagación de fuego por fachada, según los expertos, es incluso más virulenta que un incendio al aire libre. El ingeniero Jose Granero ha confesado que fue sorprendente ver como en una hora el edificio estaba rodeado de fuego. Un edificio que hay que recordar que tenía 14 plantas.

Moreno ha reconocido que materiales como el poliuretano es un material bueno como aislante del calor y que genera buena ventilación, pero que actúa como altamente infamante cuando se produce este tipo de sucesos.

2006 es un año clave para la reglamentación relacionada con este tema. En esa fecha sale a la luz el nuevo código técnico de edificación. Allí, según ha informado José Granero, en un documento base se recoge lo relativo a la seguridad en edificios ante incendios. Se regulan las características ignífugas y de seguridad de los elementos decorativos, de mobiliario y de construcción de estos edificios.

Granero también ha matizado que no por ser edificios grandes o de muchas plantas necesitan revisiones especiales. Deben pasar, eso sí, las revisiones periódicas que establece la ley.

Finalmente, ante la cuestión de si los materiales que a veces se utilizan son baratos y, por tanto, menos eficaces ante el fuego, José Granero nos respondía que en la actualidad existen materiales asequibles, ignífugos y que son llamativos desde el exterior de los edificios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar