• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Murcia espera que su Capitalidad Gastronómica ayude a reflotar el turismo

López Miras pone en valor la gastronomía murciana como "referente" nacional e internacional

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

Los productos de la huerta murciana junto a los cocineros más representativos de la comunidad y a las últimas innovaciones culinarias son parte de la propuesta con la que la Región de Murcia, Capital Gastronómica de España 2021, se ha presentado en la XIX edición de Madrid Fusión, donde prevé que este distintivo ayude a reflotar la actividad turística.

En la segunda jornada de la cumbre internacional de gastronomía, celebrada en IFEMA, el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López-Miras, ha puesto en valor la restauración como uno de los principales reclamos turísticos, ya que el 93 % de los visitantes realizaron alguna actividad relacionada con la cocina durante su estancia en la región.

Con esta capitalidad gastronómica, los cuarenta y cinco municipios de la región han demostrado ser un referente culinario “nacional e internacional” con un estilo de cocina que conjuga “tradición y fusión”, según el presidente autonómico.

Durante la presentación, López-Miras ha mostrado su apoyo y reconocimiento a la industria de la restauración y de la hostelería, en un congreso que ha calificado como el “más importante del mundo, organizado en torno a los fogones y ha recordado las ayudas promovidas por su gobierno autonómico para encarar la crisis sanitaria.

Audio



“Somos la única comunidad de España que ha puesto en marcha dos planes de ayuda y de rescate al sector, por un valor de 74 millones de euros”, ha comentado el presidenter, quien ha anunciado que seguirán “implementando esos apoyos” mediante campañas de promoción como la propia presencia en Madrid Fusión.

Más de 1.500 kilogramos de frutas y hortalizas decoran el estand, de 48 metros cuadrados, con el que la Región de Murcia presume del “mejor” escaparate de la feria, en la primera edición celebrada tras la pandemia sanitaria originada por la crisis de la covid-19.

El presidente también ha señalado el agua como el elemento básico que permite a la comunidad ser la “primera potencia en exportación” y, concretamente, aquella que procede del trasvase Tajo-Segura, que nutre los hogares de 2,5 millones de españoles.

Por ello, López-Miras ha advertido que se pondrán “enfrente de aquellos que quieren imponer decisiones basadas en criterios políticos” porque el trasvase Tajo-Segura “no se toca”.

Durante la cumbre internacional, que tendrá lugar hasta el próximo 2 de junio, veintinueve chefs de la zona mostrarán los productos de la tierra y las últimas novedades de cocina de vanguardia a través de más de treinta demostraciones culinarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre ellos, los cocineros regionales con Estrella Michelin, Pablo González-Conejero, del restaurante La Cabaña Buenavista (Murcia); María Gómez, de Magoga, en Cartagena, y Nazario Cano, de Odiseo, en la capital murciana, han protagonizado ponencias especiales en el auditorio principal del congreso y en los escenarios polivalentes.

Madrid Fusión contará en esta edición, orientada a la gastronomía circular, con 43 actividades en el auditorio, 12 talleres, 35 eventos en la sala polivalente y otras 20 actividades complementarias


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar