• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Manos Unidas lanza en Murcia su nueva campaña “El efecto ser humano”

La campaña busca concienciar sobre el deterioro medioambiental que perjudica, sobre todo, a los países más empobrecidos

Audio

Redactora en COPE Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 feb 2024


“El efecto ser humano: la única especie capaz de cambiar el planeta”. Así se llama la última campaña puesta en marcha por Manos Unidas. La campaña busca concienciar sobre el deterioro medioambiental que perjudica, sobre todo, a los países más empobrecidos. Desde esta ONG hablan de “injusticia climática”.

Tal y como ha comentado la presidenta de Manos Unidas en Murcia, Consuelo Navarro, esta organización tiene el reto de “intentar concienciar a la población ante el deterioro medioambiental que cada día va en aumento y que aunque lo sufrimos todos, sobre todo perjudica a los países más empobrecidos. Cambiar el planeta podemos hacerlo para lo bueno y para lo malo”.

La injusticia climática es una realidad que se ha convertido en el eje de la campaña número 65 de Manos Unidas. Según han explicado desde esta ONG en Murcia, el ser humano es la única especie capaz de cambiar lo que sucede en el planeta. Se lanza, así, un reto a toda la población para conseguir un planeta sostenible y sin desigualdad.

Presidenta de Manos Unidas en Murcia, Consuelo Navarro:“Que la sociedad sepa que lo que hacemos en los países del Norte, influye mucho más en los países del sur. En Asia, África, América del Sur”. Ellos están sufriendo mucho más las inundaciones, las épocas de sequía, las contaminaciones de ríos y mares. Ya estamos teniendo migrantes climáticos”.


La presidenta de Manos Unidas en Murcia ha hablado de “migrantes climáticos”, personas que salen de sus hogares porque “han perdido su forma de vida”. Por ello, Consuelo Navarro contaba en COPE que “hay que tomar medidas de verdad”. Entre las medidas individuales ha destacado: “reciclar, utilizar el transporte público” o concienciar sobre la importacia de “limpiar nuestros mares”. “Lo que se hace desde los países desarrollados, repercute, aún más, en los Países del Sur”, ha asegurado Consuelo Navarro.

Algunos trabajos de Manos Unidas se llevan a cabo en países como Paraguay donde, por ejemplo, esta ONG dota de infraestructuras básicas con reservorios de agua a las familias indígenas. La misionera laica en Paraguay, Lidia Ruiz, ha confesado que “son muchos los niños que fallecen en periodo de sequía”.

Misionera laica en Paraguay, Lidia Ruiz: “Hay comunidades indígenas que, para tener servicios de salud, tienen que caminar 70 kilómetros o hacerlo en burro. La población indígena en Paraguay que suman 140 mil personas tiene el 76% de esa población en pobreza extrema”.

Actividades por la jornada en la Diócesis de Cartagena

El domingo 11 de febrero se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas. Este día se realizan diferentes actividades de concienciación para acercar a la sociedad murciana la realidad que viven los países más empobrecidos y cómo la Iglesia intenta mejorar la situación de estos lugares.

La colecta de ese día en la Diócesis de Cartagena se destinará a aquellos proyectos con los que la delegación de Murcia colaborará en este 2024.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar