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TRANSPORTE

Isabel Pardo de Vera sustituirá al murciano Pedro Saura en la secretaría de Estado de Transportes

Seguirá afrontando la liberalización del tren y asumirá el fomento de la vivienda y la introducción de peajes en las autovías

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EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

La actual presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, será la nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución del murciano Pedro Saura, según confirmaron a Europa Press en fuentes de Adif.

Este cambio se produce apenas unos días después del relevo acaecido en el liderazgo del Ministerio con la sustitución del ministro José Luis Ábalos por Raquel Sánchez, quien ahora tendrá como 'mano derecha' a la presidenta de Adif.

Entre sus grandes logros al frente del gestor de infraestructuras ferroviarias destaca la gestión de todo el proceso de liberalización, un proceso histórico para el sistema ferroviario español que ha supuesto la entrada de competidores para Renfe.

España tiene una de las redes más extensas de alta velocidad del mundo y, sin embargo, una de las más infrautilizadas, por lo que todo el dinero público invertido en esta red --que Saura valoraba en 65.000 millones de euros-- no estaba siendo aprovechado.

Ahora, con el proceso dirigido por Pardo de Vera, la liberalización supondrá un cambio de paradigma en todo el sistema ferroviario español, basado principalmente en una bajada de precios para los usuarios y, con ello, en un trasvase de clientes de los medios más contaminantes, como el coche o el avión, al tren.

De hecho, la todavía presidenta de Adif, en el estreno de Ouigo el pasado mes de mayo, auguró una nueva "era de oro", en el que este medio de transporte se situará como eje estratégico para alcanzar los objetivos medioambientales, muy unidos ahora a los planes de recuperación tras el Covid-19.

Pardo de Vera se refirió en ese momento al hito en la historia que marcaba ese día, tras un proceso de liberalización en el que defendía que Adif ha actuado como "garante de los derechos de todos", avanzando en el Estado de bienestar, en este caso en el derecho a la movilidad, sin la cual cree que la desigualdad se acrecentaría.

RETOS POR DELANTE

Una vez deje la presidencia de Adif, Pardo de Vera pasará a gestionar no solo la infraestructura ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, sino también todas las políticas vinculadas a las carreteras y a la vivienda.

Así, entre sus grandes retos, además de seguir pilotando la liberalización del tren, con la entrada de Ilsa el año que viene en las vías españolas, tendrá que asumir los planes de fomento a la vivienda, la posible limitación de precios al alquiler, la recepción de la mayor partida de fondos europeos y el futuro de los peajes en autovías.

En este sentido, el próximo mes de agosto vencen las concesiones de la AP-7 en Cataluña y de la AP-1 en Aragón y también Cataluña, por lo que se levantarán los peajes en estos tramos de autopista, mientras el Gobierno se comprometió con Bruselas a instaurar un peaje simbólico en todas las autovías españolas a partir de 2024.


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