• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

El IPC baja un 0,4% en noviembre en la Región

La tasa interanual se sitúa en el 3%

ctv-l5v-jtmephqm

AGENCIASMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La inflación bajó cuatro décimas en noviembre respecto a octubre en la Región de Murcia y se situó en el 3,0 por ciento, frente al 3,2 % de media nacional, un porcentaje que se debió principalmente al abaratamiento del transporte, el ocio y la cultura, y la alimentación.

Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del IPC desciende en noviembre respecto al mes anterior en 13 comunidades autónomas, aumenta en una, y se mantiene en las tres restantes; y Murcia, Cantabria y Canarias son las regiones con mayores descensos anuales de los precios.

Por grupos, en noviembre subieron especialmente en Murcia los precios del vestido y calzado, que se encarecieron un 8,3 por ciento; enseñanza, con una subida del 0,4 %, y medicina y el grupo "otros", que se elevaron en ambos casos dos décimas, mientras que se mantuvieron estables en menaje y bajaron en el transporte, con un abaratamiento del 1,8 por ciento; ocio y cultura (-1,3%), vivienda (-1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), alcohol y tabaco (-0,8%), hostelería (-0,4%) y comunicaciones (-0,1).

Si se comparan los precios de noviembre de este año con los de noviembre de 2022, llama la atención la subida del 8,8 por ciento de los precios de la alimentación, del 7,8 de las bebidas alcohólicas y el tabaco; del 4,9 por ciento en el caso de bares y restaurantes; del 3,2 por ciento en las comunicaciones; y de cerca del dos por ciento en los producto de menaje, entre otros.

Se han abaratado en el último año, eso sí, los precios de la vivienda, que han bajado en Murcia un 5,5 por ciento; el transporte, con un descenso del 0,7 por ciento; y del vestido y calzado, una décima más baratos. Son los tres únicos grupos con bajada de precios anual porque los nueve restantes presentan comportamientos inflacionistas.


ctv-sth-ipc



Índice Nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en noviembre en relación con el mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar