• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

SOLEDAD

Un grupo de WhatsApp evita la soledad no deseada en Murcia

Sal de Casa es el proyecto que ha puesto en marcha una asociación murciana para que las personas mayores se relacionen entre sí

Audio

Redactora en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2024

La soledad no deseada es un fenómeno que siempre ha existido pero que, en el siglo XXI, adquiere dimensiones preocupantes. Este es un problema que afecta a personas de todas las edades, especialmente, a los más mayores.

Para evitar ese tipo de soledad, AMUVIM (Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores) ha puesto en marcha “Sal de Casa”, un proyecto que invita a las personas mayores a hacer planes con otras personas. Todo a través de una comunidad de Whatshapp.

ctv-orv-22

La iniciativa se creó tras conocer que muchas personas mayores del municipio de Murcia se sentían solos. “Ya no es la soledad de estar en casa sola sino la soledad de salir y no saber con quién”, explicaba en COPE Ángeles Benet, presidenta de AMUVIM. “Entonces ideamos Sal de Casa y lo hemos centrado en 4 apartados: salir a andar, Cineforum, Café Teatro y otras actividades en las que hay presentaciones de libros, exposiciones... Intentamos ver aquellas cosas que pueden ser interesantes y lo ponemos en la comunidad de WhatsApp. De momento estamos empezando pero la idea está pensada para estas personas que viven solas o que están solas y quieren salir con alguien”, detallaba la presidenta de AMUVIM.

Contentos por formar parte de este proyecto

A raíz de varios problemas personales y, tras el fallecimiento de su hermana, Conchi se quedó sola. “Soy bastante luchadora”, confesaba Conchi. La asociación la ha ayudado a seguir con su vida y conocer a personas con las que hacer planes: “Conocí a unos profesionales magníficos que te saben gestionar ese tiempo de soledad. Se me abrió el mundo. Las actividades son muy entretenidas, divertidas y, a veces, te sorprendes. Es una fuente de vida".

Gracias a esta iniciativa y a AMUVIM, Paco también ha podido conocer a mucha gente: “Es algo muy necesario. Este programa te abre las puertas de muchas cosas. Es una forma de estar informado de esas actividades de tipo cultural: exposiciones, charlas, presentación de libros... Me he apuntado a casi todas las exposiciones, charlas, presentaciones de libros... Hay una serie de personas que se encargan de informarnos para que nos llegue el día, la hora, dónde nos vamos a reunir, quién va a ir de la asociación para tener una referencia”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar