COPE

REGIÓN DE MURCIA

El CIFEA de Torre Pacheco desarrolla formación innovadora y tecnológica

El objetivo es lograr modelos de ciudades más verdes, inteligentes y sostenibles

El centro ha sido elegido por el Ministerio para participar en el proyecto sobre Estructuras Verdes en Ciudades 'Smart Green City 4.0'

ctv-e5n-110997-img

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

Proyectar una reconexión de las ciudades con la naturaleza, fomentar entre los jóvenes la vocación hacia lo verde como salida profesional y animar a las empresas a ampliar los espacios con vegetación. Estos son los principales objetivos del proyecto sobre Estructuras Verdes en Ciudades, ‘Smart Green City 4.0’, en el que participará el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco.

El centro, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la convocatoria nacional sobre Innovación e Investigación Aplicada y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional, participará en esta iniciativa junto a los centros educativos Federación EFA-La Malvesía, la Escola Agrària d’Amposta y dos empresas del sector de la jardinería, Paisajistas del Mediterráneo y Comercial Projar.

El CIFEA desarrollará una formación tecnológica e innovadora de los profesionales orientada a lograr nuevos modelos de ciudades más verdes, inteligentes y respetuosas con el medio ambiente.

En concreto, va a poner en marcha un curso de formación sobre la elección de especies, plantación, poda, fertilización y cuidados del arbolado urbano, para impartirlo en el módulo ‘Diseño de jardines y restauración del paisaje’, dentro del ciclo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural, así como en el de Gestión del Medio Natural.

Por su parte, el centro EFA-La Malvesía va a elaborar y poner en marcha un curso sobre la naturalización de edificios, y la Escola Agrària d’Amposta, otro sobre agricultura de precisión urbana y periurbana.

La directora general de Agricultura, Remedios García, destacó que “a la hora de elaborar planes y estrategias para evitar la emisión de gases contaminantes, disminuir el consumo energético y reducir el impacto del cambio climático, hay que tener en cuenta aspectos como la arboricultura, que contribuye a la producción de oxígeno, regeneración del suelo, reducción de la erosión, sirve de refugio de flora y fauna, y mejora y embellece el paisaje”.

Al final del proyecto se realizará en el CIFEA de Torre Pacheco una convivencia con los participantes de las diferentes escuelas y se llevará a cabo una competición de las habilidades adquiridas en las diferentes materias desarrolladas en el proyecto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar