• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO REGIÓN DE MURCIA

Marina de Cope, un lugar privilegiado entre la Costa de Lorca y Águilas

Espacio protegido que se encuentra entre los municipios de Lorca y Águilas que protege una banda de 17 km de costa virgen

Marina de Copa, un lugar privilegiado entre la Costa de Lorca y Águilas

www.marinosinteresa.orgRedacción @cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

La Marina de Cope es una llanura costera en la región de Murcia, dentro de los municipios de Lorca y Águilas, que cuenta con una excepcional y reconocida biodiversidad entre la comunidad científica. Es una de las últimas áreas no urbanizadas Mediterráneo español, una rara excepción a las sobreexplotadas costas del país, y a pesar de tratarse de una zona árida, este tramo de la costa mediterránea cuenta con grandes valores ecológicos, paisajísticos y geomorfológicos que merecieron protección legal a partir de 1992 como parte del parque regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre que también incluye 700 hectáreas de hábitats reconocidos internacionalmente entre los que se encuentran ecosistemas marinos prioritarios.

Aunque posee un clima dominantemente árido, este espacio litoral mediterráneo cuenta con importantes valores ecológicos, paisajísticos y geomorfológicos que han merecido su protección legal desde el año 1992 como parte del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre. También incluye 700 hectáreas de hábitats reconocidos internacionalmente, incluidos los ecosistemas marinos prioritarios.

Reconocida por su biodiversidad, es una de las últimas áreas no urbanizadas del Mediterráneo español. Situada entre los municipios de Lorca y Águilas cuenta con grandes valores ecológicos, paisajísticos y geomorfológicos protegidos en 1992 como parte del parque regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre.

Además, Calnegre incluye 700 hectáreas de hábitat que están reconocidos internacionalmente dentro de los que se encuentran ecosistemas marinos.

Mencionando estos rasgos de Marina de cope, creo que puedes hacerte idea de que hablamos de una joya. Si tienes oportunidad, no te pierdas descubrir su paisaje y enamorarte de sus arrecifes y especies marinas.

Se han encontrado restos que datan del Neolítico en las cuevas de Cabo Cope. Asimismo, también hubo un asentamiento argárico en el Cerro de la Cruz. Destaca la Torre de Cope, edificada en el siglo XVI. Esta torre defensiva fue construida con el objeto de alertar y protegerse de las incursiones de los piratas berberiscos.

En 1974 fue escenario de la oposición a la instalación de una central nuclear por parte de Hidroeléctrica Española, que debía empezar a funcionar en 1980. Entre los que se oponían al proyecto desctacaron Mario Gaviria y Paco Rabal, junto a diversos profesores de la Universidad de Murcia que justificaron los peligros de la energía atómica a la par que la importancia ecológica de la zona. Lograron coordinar la lucha frente al Ministerio de Industria, logrando su objetivo años después, siendo retirado el proyecto. La oposición al proyecto es uno de los inicios de la lucha social para pedir la moratoria nuclear en España.

Flora

Existen numerosos elementos del patrimonio natural botánico. La flora vascular asciende a 322 especies y subespecies, incluidos Allium melananthum, conrnicales Periploca angustifolia, Salsola papillosa , azufaifo Ziziphus lotus, ispágula Plantago ovata, siemprevivas, orquídeas, tuera, zamarrillas, espino negro... Muchas de ellas consideradas de gran interés ya que son iberoafricanismos, plantas supervivientes de la época en la que África y Europa estaban unidas. Destaca asimismo la población de sabina negral en Cabo Cope, que se encuentra separada del resto de su área de distribución.

Fauna

Entre la fauna que vive en el parque destaca la tortuga mora o el águila perdicera, que en España están consideradas como especies en peligro de extinción. Asimismo, entre los reptiles se pueden encontrar ejemplares de sapo corredor,14​ eslizón ibérico, lagarto ocelado o lagartija colirroja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE