• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

LIGA ENDESA

UCAM CB, décimosexto equipo en jugar una semifinales

La serie ante Unicaja comenzará el martes, a las 20'30, en el Martín Carpena de Málaga

Audio

Redactor de Deportes en COPE Murcia

EFEMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

UCAM Murcia Club Baloncesto, con la clasificación para las semifinales de la Liga Endesa merced a su triunfo por 77-84 en la pista del Valencia Basket, se convierte en el decimosexto club que accede a la lucha de los cuatro que optan al título desde que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) se encarga de organizar la competición.

El conjunto murciano, entrenado por Sito Alonso, después de superar por 1-2 al cuadro valenciano, se enfrentará al Unicaja de Málaga en una serie ya programada al mejor de cinco encuentros y que comenzará el martes a las ocho y media de la tarde en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital costasoleña.

El segundo envite tendrá lugar en ese mismo escenario el jueves a idéntica hora y en el tercero la confrontación se trasladará a Murcia, donde el sábado, a las seis de la tarde, se disputará el primer partido de unas semifinales ligueras en el Palacio de los Deportes.

Si hiciera falta un cuarto partido también se celebraría en la ciudad del Segura el lunes 3 a las ocho y media mientras que un hipotético quinto choque sería en Málaga el miércoles 5 también con ese horario.

Unicaja el 'ogro' de UCAM

La otra semifinal, que medirá al Real Madrid y al Barcelona con el factor cancha a favor de los blancos, arrancará un día después que el duelo Unicaja-UCAM, en concreto el próximo miércoles a las ocho y media en el WiZink Center.

El equipo murciano fue capaz de superar los cuartos de final ganando sus dos compromisos en la Fonteta, el primero de la serie por 86-96 y el tercero por 77-84, tras haber caído entre medias como local por 72-83.

El club universitario accedió así a unas semifinales, algo que nunca había hecho ningún otro de la Región en la máxima categoría nacional del deporte de la canasta. El tope del propio UCAM estaba en los cuartos de la temporada 2015/2016 con el griego Fotis Katsikaris en el banquillo y el base argentino Facundo Campazzo liderando al equipo en la pista. En aquel curso el Real Madrid, a la postre campeón, se impuso en una eliminatoria que precisó de tres partidos y en el que ganó los dos en su pista por 107-103 y por 93-72. En Murcia ganó el UCAM por 91-87 para forzar el desempate.

En esta nueva campaña el cuadro grana elevó su propio listón y todavía aspira a más aunque se es consciente de la dificultad que entraña la confrontación con el Unicaja, el campeón de la fase regular con 28 victorias y 6 derrotas y que en los cuartos se deshizo del Bàsquet Manresa por la vía rápida con dos triunfos en casa (87-69) y a domicilio (63-86).

Obviamente, el favorito en este enfrentamiento entre murcianos y malagueños es el equipo de Ibon Navarro, que además esta temporada conquistó el título de la Liga de Campeones FIBA ganando en semifinales al UCAM por 74-80 en Belgrado y que en este curso vencieron los cuatro partidos disputados frente al conjunto universitario que, en todo caso, ya cumplió con creces en una campaña absolutamente histórica para el club, con su quinto puesto en la fase regular, que es su mejor resultado en 26 campañas en la élite, ganando 21 de sus 34 partidos, llegando luego a las semifinales y colgándose del cuello la medalla de bronce europea.

Los de Sito, además, disputaron la Supercopa Endesa y la Copa del Rey, torneos en los que quedaron apeados en semifinales y en cuartos, respectivamente.

En lo que hace referencia a la Liga Endesa, el UCAM es el decimosexto club en unas semifinales de la competición desde que el campeonato es organizado por la ACB, es decir, desde la campaña 1982/1983.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Diez llegaron a la final al menos en una ocasión -Real Madrid, Barcelona, Joventut, Unicaja, Caja San Fernando de Sevilla, Manresa, Saski Baskonia, Estudiantes de Madrid, Valencia y Bizkaia Bilbao Basket- y de ellos solo el Estudiantes y el Bilbao se quedaron sin levantar el trofeo.

A ese listado hay que sumar a otros seis que fueron semifinalistas y que son el Licor 43 de Santa Coloma de Gramanet, el Zaragoza, el Gran Canaria, el Tenerife, el San Pablo Burgos y ahora el propio UCAM, en el que se creyó mucho en un objetivo ya alcanzado y en el que ahora se quiere más.

"Hicimos hecho muchas cosas para llegar aquí y por el 1-2, que teníamos escrito en todos lados, en el rótulo del autobús o en el ascensor", llegó a decir Sito tras la victoria de este sábado, al tiempo que destacó "la fe" de sus jugadores para alcanzarla.

El técnico madrileño, quien calificó al Unicaja de "ogro" refiriéndose a su potencial y a cómo se está comportando esta temporada con sus rivales, también se acordó de José Luis Mendoza, quien fue presidente del club y que falleció el pasado año dejando un legado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2