• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CICLISMO

Doctor Esparza: "Alejandro Valverde tiene claro que la bicicleta no le va a bajar del pelotón"

Los doctores Esparza y Hernández intervinieron el pasado sábado al ciclista murciano de una fractura de clavícula tras su caída en la Vuelta a España

El médico murciano, en COPE Murcia, está convencido que Valverde seguirá un año más en el pelotón y se retirará cuando él lo decida, no como consecuencia de una lesión

Audio

Vicente L. Cánovas / @DeportesCopeMurMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Alejandro Valverde, tras su dura caída en la etapa del pasado viernes en la Vuelta Ciclista a España, se recupera ya en su domicilio después de haber sido intervenido el sábado en el hosiptal HLA La Vega por los doctores Francisco Esparza y Javier Hernández. En COPE Murcia hemos hablado con el doctor Esparza sobre cómo están siendo estas primera horas.

El propio médico ha indicado que, "nada más ver la caída, cuando ves a un amigo en esta situación te pones inmediatamente en alerta y comienzas a estar pendiente de la situación. En el momento en que Antonio Sánchez (representante de Valverde) se puso con contacto conmigo comenzamos a preparar todo el dispositivo para realizar la intervención. En ese momento entendíamos que había que ganar tiempo para que la recuperación sea más rápida. La operación fue laboriosa, es un trabajo profesional que nos corresponde a los profesionales, salió todo bien y al día siguiente se le dio de alta para comenzar la recuperación desde casa. Todo el equipo estamos encima del trabajo y nos va a informando en cada momento. Va a ir sin prisa pero sin pausa, él es el que manda, nadie le va a meter presión y cuando su cuerpo le pida y le diga seguirá el trabajo. El objetivo es que el trabajo se realice conforme se vaya encontrando".

ctv-as6-17-07-1920-20hm20recuperacion20alejandro20valverde20-20foto4



En julio de 2017, primera etapa del Tour, Alejandro Valverde sufrió otra importante caída, comparando ambas el doctor Esparza señala que "esto es mucho menos, en esta ocasión se ha producido una lesión frecuente en el ciclismo, una fractura de clavícula es muy normal en este deporte. Fue mucho más importante lo que sucedió en el Tour de Francia ya que aquello si pudo suponer el abandono definitivo del cliclismo y Alejandro fue capaz de salir adelante y después rendir a la altura que lo ha hecho en los últimos años".

Francisco Esparza también señala que "esta caída le ha dolido más por estar a las puertas de llegar a su Región y poder disfrutar el cariño de los murcianos. Me gustaría destacar la importancia que tiene para Alejandro su gente y su tierra, él es muy feliz aquí y confía siente el calor de la gente de su tierra. Es un murciano que ejerce como tal. Para él es muy importante estar aquí con los suyos, con su grupeta entrenando cada día. Este entorno es vital".

El doctor también ha destacado la figura de José Joaquín Rojas "cada vez que veo las imágenes y cómo 'Rojillas' se da la vuelta contra pelotón para atender a su amigo y transmitirle tranquilidad se me ponen los pelos de punta, es una imagen que no olvidaré nunca".

Terminanos intentando resolver una incógnita ¿seguirá Alejandro Valverde en el pelotón en 2022? y Francisco Esparza nos hace pensar que vamos a disfrutar del murciano un año más "ahora mismo sería muy fácil decir que si lo veo pero hay una cuestión muy clara y es que sería muy triste que a un deportista de este calibre la bicicleta lo bajara, él tiene muy claro que él se va a bajar de la bicicleta cuando él quiera, no cuando la bicileta mande. Este caso el jefe es él y su entorno, todo el mundo esta muy cerca para que la recuperación pueda ser al cien por cien y decida lo que él quiera, no lo que ordene la bicicleta, en esto tendrá todo nuestro apoyo siempre, personalmente si lo veo en el pelotón un año más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE