• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

PACTO

El PP y Vox prometen “un gobierno de libertad, fuerte y estable” para Lorca

El pacto de gobierno entre las dos formaciones incluye 15 acuerdos

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El PP y Vox gobernarán en coalición en el ayuntamiento de Lorca hasta 2027 con la mayoría absoluta que suman ambas formaciones, que desde ahora tienen 15 de los 25 concejales del pleno.

Se incorporan al ejecutivo los cuatro ediles de Vox y su portavoz, Carmen Menduiña, será la primera teniente de alcalde.

Hoy ha comparecido junto al alcalde, Fulgencio Gil, en el auditorio Margarita Lozano, para escenificar la alianza política y ambos han coincidido en señalar que serán un solo equipo y que el suyo será un gobierno “de libertad” que ofrecerá a Lorca fortaleza, estabilidad, seguridad y certidumbre, han afirmado.

El acuerdo también es un reflejo del resultado de las urnas, ha dicho Gil, ya que representa el 60 por ciento del voto de los lorquinos en las municipales de mayo, por lo que tiene el respaldo de los sufragios de los más de 23.551 electores de ambas formaciones.

Menduiña entrará en el gobierno con una concejalía transversal de nueva creación que se denominará Vertebración del Territorio, con un funcionamiento similar a la consejería de este partido en el Ejecutivo murciano.

La concejala María Castillo será titular de la concejalía de Derechos Sociales, el concejal José Martínez asumirá las competencias de Protección Civil, Emergencias e Industria y María Teresa Ortega las de Participación Ciudadana.

Los dos partidos han sellado la coalición con la rúbrica de un acuerdo programático con 15 puntos que incluyen el aumento de la plantilla de la Policía Local, la dotación de más medios para la empresa de limpieza Limusa, la inversión de diez millones de euros en pedanía, la bajada de impuestos y la contención del gasto corriente y el incremento del control del padrón municipal.

Otro de los puntos recoge políticas de protección y promoción de la agricultura y la ganadería local con la reivindicación de más agua al Gobierno central, la elaboración de un plan director para la diversificación industrial del municipio, portenciar la formación profesional, promover la construcción de un instituto en la pedanía de La Hoya y de un centro deportivo en Zarcilla de Ramos.

El PP y Vox se han propuesto además promover la reparación de la carretera RM D-17 entre Almendricos y La Campana, reconocer la conflictividad social como factor excluyente para el acceso a viviendas de protección pública municipal, reivindicar la mejora constante del Área III dde Salud, promover políticas que persigan la violencia doméstica aumentando los recursos destinados a la atención de las víctimas y trabajar para la no implantación de centros de internamiento de extranjeros en Lorca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído cocina

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar