Soledad cero en Navidad: el plan de Lorca para acompañar a sus mayores
El Ayuntamiento duplica el presupuesto de sus programas estacionales de comida a domicilio, compañía y respiro familiar para extender la ayuda durante todo el mes de diciembre

Lorca - Publicado el
2 min lectura7:12 min escucha
El Ayuntamiento de Lorca ha presentado una nueva campaña navideña de asistencia y acompañamiento dirigida a las personas dependientes y mayores que viven solas o se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
El objetivo es aliviar su día a día durante las fechas navideñas mediante tres programas principales: un servicio de comida a domicilio, otro de compañía personalizada y un plan de respiro familiar para los cuidadores habituales.
La principal novedad de este año es que se duplica el presupuesto destinado a estas acciones, lo que permitirá ampliar su duración.Los programas se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre, en lugar de la quincena del año anterior. La iniciativa ha sido presentada por la concejala de Derechos Sociales, María Castillo, y la jefa de Servicios Sociales de Lorca, Juana Gázquez.
Tres programas clave de apoyo
La iniciativa, a la que el Ayuntamiento destina más de 30.000 euros, se articula en torno a tres programas diseñados para cubrir diferentes necesidades. Se ofrecerá un servicio de comida a domicilio para garantizar una alimentación adecuada, un programa de acompañamiento para combatir la soledad no deseada y un plan de respiro familiar destinado a los cuidadores de personas dependientes.
‘Sabor a casa’ se centra en la entrega de menús para personas en situación de necesidad o dependencia; ‘A vuestro lado’ permitirá que personas mayores o con discapacidad o alguna limitación que residan solos puedan estar acompañados por profesionales de ayuda a domicilio; y ‘Respiro en Navidad’ proporcionará tiempo libre y descanso al cuidador principal de la persona dependiente o con discapacidad
Del primero se beneficiarán 65 personas que recibirán la comida a domicilio de una empresas especializada, con menús equilibrados y adaptados a estos usuarios. Los beneficiarios serçan personas que no tienen apoyo familiar, que tienen problemas de movilidad, insuficiencia de recursos o tienen limitada su autonomía personal, tanto de pedanías como de casco urbano.
El segundo proyecto beneficiará a 40 familias, se llama ‘Respiro en Navidad’ y está enfocado a facilitar a las personas que están ejerciendo de cuidadores habituales de personas dependientes un espacio de tiempo libre propio, para poder dedicarlo a actividades de su interés.
Lo prestarán rofesionales con la cualificación necesaria para atender este tipo de situaciones con el objetivo de aliviar la sobrecarga física, psíquica y emocional de los cuidadores familiares de dependientes.
La tercera iniciativa, ‘A vuestro lado’, llegará a una quincena de beneficiarios y tiene como finalidad el acompañamiento de personas mayores, con algún tipo de limitación física o mental, que vivan solos y pasen el mayor tiempo del día en soledad, mediante estimulación cognitiva y tiempo de entretenimiento día en soledad, mediante estimulación cognitiva y tiempo de entretenimiento, llegando a unos 15 beneficiarios.
Castillo ha dicho que el objetivo de su departamento es que estas acciones municipales se puedan llevar a cabo durante todo el año y que trabajará para destinar más presupuesto en el próximo ejercicio.



