Reparar el puente de Lorca contra el que chocó un ladrón con un coche robado costará 10.000 euros
Varios sillares de piedra de 600 kilos de peso cayeron al vacío como consecuencia del impacto y ahora serán repuestos en una intervención respetuosa con esta construcción del siglo XIX

Lorca - Publicado el
1 min lectura
Las labores de reparación del puente de piedra sobre el río Guadalentín, que dañó hace un mes un ladrón que chocó contra él cuando huía de la policía con un coche robado, comenzarán esta semana con un coste previsto de 10.000 euros.
El conductor chocó de madrugada contra el pretil de piedra del puente Moreno Rocafull, del siglo XIX e incluido en el catálogo de bienes protegidos del municipio, y provocó la caída de tres grandes sillares de piedra caliza, de unos 600 kilos cada uno, y cinco piezas del pretil, además del desplazamiento de otras piezas de piedra del puente.
La concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, ha dicho que el ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada para la restauración del puente, con el fin de garantizar “una intervención respetuosa” que devuelva a la estructura “a su estado original sin alterar su concepción ni su uso”.
Las piezas que cayeron al vacío, incluida una que será recompuesta con resinas tras resultar fragmentada, serán recolocadas en su lugar ya que no es posible localizar sillares nuevos del mismo tipo de piedra, ha dicho el experto Teodoro Campoy, responsable de la empresa que realizará los trabajos con la recuperación de las piezas originales.
Los volúmenes perdidos se recuperarán con varillas de fibra de vidrio corrugada y si fuese necesario con injertos de piedra lo más parecida posible y el sellado de juntas de la fábrica con morteros de cal hidráulica pigmentados de forma natural y siguiendo las técnicas tradicionales con las que fue construido el puente.