Puerto Lumbreras celebra su tradición más arraigada con las fiestas del Niño de Nápoles
Este fin de semana, el municipio recupera una festividad que data del siglo XIX con un programa de actos que incluye música popular, folclore y eventos religiosos

Romería del Niño de Nápoles a las puertas de su ermita, en una imagen de archivo
Lorca - Publicado el
2 min lectura
Puerto Lumbreras se prepara para celebrar este fin de semana una de sus tradiciones más antiguas y queridas: las fiestas del Niño de Nápoles. Este evento, que se mantiene vivo desde el siglo XIX, volverá a reunir a centenares de lumbrerenses con un programa que mezcla música, folclore popular y actos religiosos.
Una tradición con casi dos siglos de historia
El origen de esta festividad se remonta a 1835, cuando la vecina Brígida Marín donó al obispado seis fanegas de tierra para construir una ermita. En ella se veneraría una imagen del niño Jesús de origen italiano que era de su propiedad. Desde entonces, sus herederos se encargaron de mantener viva la tradición en la ermita del paraje de El Descanso, convirtiéndola en una de las fiestas más multitudinarias y arraigadas de la localidad.
Programa de actos para el fin de semana
El programa de fiestas comenzará el sábado día 24 con actividades desde por la mañana, como el Campeonato de Petanca a la Melé y la tercera edición del Campeonato de Tirachinas. Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar el tradicional Encuentro de Cuadrillas, que contará "con la participación de las cuadrillas de El Esparragal, Campillo, Raiguero y, los anfitriones, Niño de Nápoles", según ha indicado la alcaldesa, María de los Ángeles Túnez. La jornada concluirá con la actuación de la tonadillera Marisol Segura.
Cada año congregan a un mayor número de personas de toda la comarca"
El domingo día 25 estará dedicado a los actos más solemnes. A las 12:00 horas, se han programado cantos y trovos a la imagen, a cargo de la Cuadrilla del Niño de Nápoles. La alcaldesa ha detallado que "a las 13:00 horas, será la misa y al término de esta se celebrará la tradicional romería del Niño de Nápoles, acompañado por su cuadrilla y todos los asistentes". La celebración terminará con una gran rifa a las 18:00 horas.
La alcaldesa, María de los Ángeles Túnez, ha querido "invitar a todos los lumbrerenses a participar y disfrutar de esta festividad tan arraigada en nuestro municipio", con la que, según sus palabras, "comenzamos el 2026". Ha añadido que estas fiestas "cada año congregan a un mayor número de personas de toda la comarca que buscan pasar un fin de semana disfrutando de nuestras tradiciones".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



