Boletín

TERREMOTOS

¿Por qué el terremoto de Lorca fue tan destructivo?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid apuntan al factor de la “directividad”

¿Por qué el terremoto de Lorca fue tan destructivo?

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:27

La “directividad” , la ruptura progresiva de la falla en una determinada dirección y a una velocidad similar a la de propagación de las ondas de corte del terreno, pudo ser la causa del tremendo potencial devastador del terremoto del 1 de mayo de 2011.

Es la principal conclusión del estudio desarrollado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid que apuntan a que la “directividad” provocó que gran parte de la energía de la ruptura llegara concentrada en forma de “un único y potente pulso de movimiento”.

“Es como si la energía liberada durante el sismo llegase procedente de una única dirección y concentrada en un instante, en una sacudida aislada”, afirma Carlos Gordo, investigador del Grupo de Ingeniería y Morfología del Terreno de la Politécnica, que ha realizado el estudio con la colaboración de expertos de la universidad norteamericana de Standford.

El investigador asemeja el fenómeno al que produce un avión rompe la barrera del sonido y produce una explosión sonora, pero señala que se trata de una singularidad del temblor de Lorca porque el fenómeno de directividad no suele estar asociado a eventos sísmicos de menos de 6,5 grados de magnitud.

Por ello la consideración del factor de direccionalidad en terremotos pequeños puede tener “importantes consecuencias” para el diseño sismorresistente de obra pública y edificación, a la hora de planear construcciones y edificios.

Lo más