El pleno de Lorca debatirá mociones del PP y del PSOE en defensa del trasvase Tajo-Segura
Los dos partidos han presentado iniciativas a favor del mantenimiento del acueducto que abordarán en la sesión plenaria de este lunes

Lorca - Publicado el
2 min lectura
El mantenimiento del trasvase Tajo-Segura será uno de los principales contenidos del pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca este lunes, ya que los dos partidos con mayor representación, el PP y el PSOE, han incluido en el orden del día sendas mociones en defensa del acueducto.
La del PP pone el acento en la amenaza que suponen las nuevas reglas de explotación del acueducto que plantea el Gobierno, por el impacto que la reducción de caudales trasvasables tendría en la agricultura, la ganadería, el empleo y la economía local.
El concejal de Agricultura, Ángel Meca, ha dicho “no es una simple modificación técnica” sino “una amenaza real que puede arruinar a familias, cerrar explotaciones y condenar al abandono a una tierra entera”.
Su moción propone siete acuerdos, entre ellos se encuentra una solicitud al Gobierno de España para que no recorte los volúmenes de agua trasvasables; la revisión de los caudales ecológicos con criterios científicos y participación de usuarios y una evaluación de impacto socioeconómico y medioambiental vinculante previa a cualquier modificación normativa.
La portavoz socialista Isabel Casalduero ha reiterado la “defensa firme” de su partido del trasvase “como garantía de sostenibilidad para el sector primario” y ha dicho que en esta cuestión “es necesaria la unidad y el diálogo para garantizar el agua a agricultores y ganaderos, independientemente de intereses partidistas”.
Por eso ha abogado por “la unidad, en lugar de por la confrontación” y ha explicado que en su moción el PSOE se opone a cualquier modificación “que no venga acompañada de alternativas reales, equivalentes y asequibles” y respalda la inversión en desalación y reutilización de aguas ante los efectos del cambio climático.
La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, ha denunciado la “doble moral” del PSOE, opina que “no se puede tener dos caras sin perder la dignidad” al defender una cosa en Madrid y otra en Loca y que ha anunciado que su partido no se sumará “a la pantomima” del PSOE lorquino para “lavarse la conciencia”.