Un peluquero de Lorca atiende a sus clientes en la calle por el "Gran apagón"
Sin luz y sin posibilidad de realizar su trabajo dentro del establecimiento, dispuso su butaca en plena acera y cumplió con su jornada laboral

Un peluquero de Lorca, atiende a sus clientes en plena calle de Lorca
Lorca - Publicado el - Actualizado
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Restaurantes cerrados, supermecados llenos de personas que acudían en busca de agua, pan, leche y alimentos de primera necesidad, tiendas y bazares con largas colas para poder adquirir, velas, pilas o radios donde poder seguir la evolución del gran apagón que afectó a toda España. Esa es la imagen que dejó la falta de electricidad en toda España y, también en la Comarca del Valle del Guadalentín.
Lorca comenzaba a recuperar el fluido eléctrico pasadas las once y media de la noche de forma progresiva en el casco urbano de la ciudad y en la mayor parte de las pedanías, aunque persisten los problemas de telefonía móvil con algunos operadores.
El alcalde, Fulgencio Gil, que ha permanecido durante todo el día al frente de un gabinete de crisis en las dependencias del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, ha asegurado que no hay constancia de incidencias con motivo del apagón.
Ha agradecido el "civismo y la responsabilidad" de los ciudadanos ante esta situación de emergencia y ha explicado que todos los recursos municipales han estado activados desde el primer momento en el que cayó el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.
Gil ha hecho un llamamiento a la "prudencia y a la calma" a la espera de ver cómo evoluciona la situación y se ha mostrado confiado en una pronta restitución de la normalidad
En Cope Lorca hemos hablado con varios propietarios de restaurantes y comercios y han explicado el momento que vivieron durante la falta de electricidad.
Elkin propietario de un restaurante, explicaba que sobre las cinco de la tarde, sin luz, sin cocina y sin poder atender a clientes decidió cerrar la puerta.. "sin cocina, sin luz y todo eléctrico, no podemos atender a nuestros clientes, mañana veremos como está todo"
José es otro propietario de un restaurante en el centro de Lorca, también tuvo que cerar sus puertas y esta mañana hacer balance de daños "tuve que cerrar ya que nosotros tenemos toda la cocina eléctrica y no podíamos atender a los clientes, un día sin caja"
Comprobar el estado de sus neveras y congeladores, ha sido la tarea esta mañana de comerciantes, hosteleros y propietarios de establecimientos como es el caso de Pedro García, gerente de una tienda de corte de jamón y venta de embutidos y quesos, "cerré a mediodía y por la tarde pude hacer algo de venta, la gente buscaba algo para comer y tomar ya que en casa tampoco podían"

En Cope Lorca hemos comprobado las consecuencias de la falta de suministro eléctrico durante más de once horas
La Radio fue un faro de luz para los ciudadanos de toda la comarca que esperaban estar informados al momento de lo que sucedía, las causas del apagón, la evolución del mismo y las noticias de última hora, pero la ausencia de conexión a internet, la ausencia de electricidad hicieron que los bazares y tiendas de electrodomésticos acumularan largas colas de personas en búsqueda de una radio analógica y de pilas para poder estar informado.
Mariano es el propietario de una de esas tiendas y aseguraba a COPE que "si hubiera tenido 50 transistores más, se hubieran vendido".
Ante la situación complicada para algunos comerciantes, surgió el ingenio y la capacidad de superarse ante las adversidades, es el caso de un peluquero lorquino, que con su equipo de trabajo "a tope de batería" pudo hacer su trabajo en plena calle "con este llevo cuatro, y aún me quedan algunos clientes más"