Lucas cifra en 67 millones las inversiones del Gobierno de España en Águilas
En su primera visita a la ciudad, el delegado del Gobierno destaca las actuaciones en la Casa Ruano, el embarcadero del Hornillo y la ampliación de la desaladora en el municipio

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:28 min escucha
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha realizado este jueves su primera visita a Águilas desde que accedió al cargo y ha puesto de relieve el "compromiso" del Ejecutivo central con los proyectos estratégicos de la ciudad.
Junto al alcalde, Cristóbal Casado, ha repasado las inversiones en curso, que superan los 67 millones de euros y que ha calificado de "históricas" para la localidad.
Proyectos clave para el municipio
Uno de los proyectos emblemáticos es la rehabilitación de la Casa Ruano, un edificio del siglo XIX. El Gobierno de España ha invertido 1,9 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que se complementan con casi medio millón de euros del ayuntamiento.
El alcalde espera que el inmueble, que se convertirá en un edificio bioclimático y sostenible, reabra en 2026 con usos culturales.
Otras actuaciones destacadas incluyen el nuevo Centro de Producción de Especies Marinas, los planes de sostenibilidad turística y la ampliación de la desaladora. Además, se encuentra en fase de licitación la segunda fase de la rehabilitación del embarcadero de la bahía de El Hornillo, con una inversión prevista de tres millones de euros.
Seguridad y política hídrica
En materia de seguridad, Lucas ha visitado la Compañía de la Guardia Civil en Águilas y ha anunciado el refuerzo de la Compañía de Lorca, de la que depende, con 45 nuevos agentes. Según el delegado, esta medida permitirá duplicar el número de patrullas en la localidad, mejorando así la seguridad ciudadana.
Durante una reunión con la Comunidad de Regantes de Águilas, el delegado ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Segura ya licitó la redacción de los anteproyectos para dos nuevas desaladoras en Águilas y Torrevieja, con una capacidad conjunta de 150 hectómetros cúbicos.
Francisco Lucas también ha hecho un llamamiento al presidente autonómico, Fernando López Miras, para alcanzar una "posición común" en materia de agua. Ante el rechazo a los recursos sobre el trasvase Tajo-Segura, ha insistido en que "la confrontación no trae agua a la Región" y ha ofrecido diálogo y consenso para resolver lo que considera "un problema territorial".



